Estudiantes de UPOLI exigen devolución de personería, UNEN y sindicatos sandinistas apoya confiscación

Los universitarios hicieron un llamado a la Asamblea Nacional a que regrese la personalidad jurídica a la UPOLI.
100% Noticias
Febrero 03, 2022 09:15 AM

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) rechazaron la cancelación de la personería jurídica por parte de diputados de facto de la Asamblea Nacional contra esta Alma Mater. En un pronunciamiento, los estudiantes rechazan que el Consejo Nacional de Universidades CNU tome el control y que UPOLI pase a ser “una alma máter más del Estado de Nicaragua”.

“Nuestra Alma Mater no es la edificación, ni la Personería Jurídica, la Universidad somos todos los que hacemos parte de ella, los estudiantes, trabajadores y demás colaboradores; es por tal razón, que con mucha indignación nos pronunciamos y nos solidarizamos con todos los estudiantes de otras casas de estudio”, indica el pronunciamiento.

También se solidarizaron con los padres de familia, quienes con muchos sacrificios les han brindado a sus hijos la oportunidad de profesionalizarse para mejorar la calidad de vida y el progreso de esta nación. 

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua cancela asociaciones de diócesis de Estelí, universidad Paulo Freire y UPOLI

Asimismo, los universitarios hicieron un llamado a la Asamblea Nacional a que regrese la personalidad jurídica a la UPOLI.

“Demandamos le sea regresada su personalidad jurídica a nuestra alma máter y a todas las demás afectadas, tomando en cuenta la gran cantidad de estudiantes y colaboradores que se verán afectados”, señalan.

En el mensaje, los estudiantes piden que se mantengan los puestos de trabajo y de dirección de la universidad “pedimos se mantengan nuestras notas e historial académico intactos y no se exponga a ningún estudiante por exigir sus derechos de tener una educación digna y de calidad como manda nuestra Constitución”. 

También llamaron a las autoridades de la UPOLI a pronunciarse e informar a la comunidad estudiantil sobre lo que está ocurriendo y las posibles soluciones.

“Está demás mencionar que los estudiantes no queremos sometimiento a juicios y ordenanzas de quienes quieran apropiarse de nuestro segundo hogar, muy por el contrario, nos seguiremos oponiendo a que este o cualquier otro centro de estudios se preste a disposiciones de índole política”, señalan

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable a dirigente opositora Ana Margarita Vijil en Nicaragua

Neyma Hernández, estudiante de ciencias políticas y excarcelada política dijo a 100%Noticias que los estudiantes rechazan la confiscación de la universidad por ser violatoria.

“Los estudiantes estamos claro que es un acto de sometimiento y no lo vamos a permitir porque la paz y el conocimiento es la libertad. De igual forma, rechazamos el comunicado de UNEN a quienes nunca los hemos asumido como nuestros representantes, exigimos se respete la plaza de trabajo de todo el personal docente y administrativo, hacemos un llamado a los padres de familia a que se pronuncien sobre el futuro de sus hijos” dijo 

 

UNEN y sindicatos sandinistas respaldan

En un comunicado, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Sindicato de Profesionales de la Educación Superior (SIPRES), Sindicato de Trabajadores Juan Ramón Padilla (SJRP) señalaron que están comprometidos a acompañar “acciones” que contribuyan al desarrollo del proceso académico universitario.

LEER MÁS: Migración: más de 24 mil nicaragüenses solicitaron asilo en EEUU en primeros 3 meses del año fiscal 2022

“Expresamos nuestro total respaldo a las disposiciones que determinaron la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Consejo Nacional de Universidades sobre la Universidad Politécnica de Nicaragua con el fin de garantizar una educación gratuita y de calidad y de continuidad del proyecto educativo y a la estabilidad laboral de la universidad”, indican.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo