Viceministro Luis Cañas asegura que ONGs “desestabilizan” Nicaragua, las eliminaron para “protegerse”
El comisionado general y viceministro del Ministerio del Interior de Nicaragua, Luis Cañas, justificó el cierre masivo de organizaciones sin fines de lucro en el país, al asegurar que algunas oenegés financiaron actividades de carácter político “desestabilizador”, por lo cual tenían que “protegerse".
Desde 2018, el régimen de Daniel Ortega ha disuelto cerca de 5.600 ONG argumentado que la ilegalización forma parte de un proceso de ordenamiento debido a que no todas las 7.227 que estaban registradas en Nicaragua estaban operando.
Actividades desestabilizadoras
En el programa “Desde el parlamento” del Canal Parlamentario, Cañas aseguró que la cancelación de la personería jurídica de ONG supuestamente obedece a una serie de parámetros que establece el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
“Ellos son los que determinan algunas políticas fundamentales sobre estos organismos que no vayan a hacer sujetos de utilización para actividades terroristas, de lavado de activos o utilizados por la delincuencia organizada, eso no es un invento nuestro y hay algunas condiciones incluso que ponen al país para la regulación y control de estos organismos sin fines de lucro”, expresó.
LEER MÁS: Cancelan personería de 1,500 ONG la mayoría iglesias evangélicas en Nicaragua
Según el viceministro, el GAFI establece una serie de parámetros y directrices, por lo cual la Asamblea Nacional se vió en la necesidad de actualizar la legislación existente.
“Estas leyes estaban totalmente obsoletas y se pusieron a tono con el desarrollo que tiene la humanidad actualmente y ahí fue donde vino imagínense”.
Aseguró que un alto porcentaje de ONG canceladas tenían una década sin actividad. “Por décadas nunca habían presentado ningún tipo de requerimiento que ellos tienen que hacer fundamentalmente los estados financieros. Aquí hubieron organismos, que se les entró cantidades navegables de plata y que nunca rindieron cuenta y los donantes de dudosa procedencia o existencia, no les interesaba”.
Señaló que algunas oenegés utilizaron sus fondos para atentar contra el orden y la seguridad del país, por lo cual debían protegerse.
“Estamos haciendo el control de ese flujo que ingresa al país, ¿para dónde va?, ¿qué es lo que hace con él un organismo? Que por cierto había uno que decía estaba dedicados a construir letrinas, pero cuando revisamos no encontramos ni una, no demostraron que hicieron pero si financiaron una serie de actividades de carácter político desestabilizadora, eso sí, aquí vimos factura pago de hoteles, pago de auditorio, pago de movilización, pago aquí pago allá todo eso pero menos haber hecho una letrina y así estaban centenares”.
SEGUIR LEYENDO: Cancelan personería jurídica a Save the Children, iglesias evangélicas y asociaciones ganaderas en Nicaragua
Para Cañas, la nueva legislación vino a poner “más o menos” en orden la operación de las ONG “los resultados que ustedes ya conocen (...) el compromiso cada día o cada momento se fortalece más crece más, es una obligación patriótica de cada uno de los combatientes del Ministerio del Interior, de nuestra Policía Nacional y su dependencias”.
Las declaraciones del viceministro Cañas ocurren en el marco del 45 aniversario de la fundación del Ministerio del Interior, que se originó el 17 de octubre de 1979 tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.