Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua cancela a siete universidades más entre ellas la UCEM

Hasta ahora suman trece las casas de estudios superiores anuladas en tres meses.

Febrero 03, 2022 12:30 PM

La dictadura de Daniel Ortega continúa cancelando universidades privadas en Nicaragua. Esta vez fue el turno de la Universidad Thomas More, Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), Universidad Internacional de la Florida, Universidad Estatal de Michigan, Corporación Universidad de Mobile, Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado y Wake Forest University.

A través de la Gaceta Diario Oficial, el Ministerio de Gobernación, controlado por Ortega informó la cancelación de las siete universidades por supuestamente incumplir sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro.
 

“No reportaron por más de 10 años estados financieros conforme periodo fiscal, desgloses detallados, ingreso,  egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones”, indica la resolución publicada hoy en la Gaceta, pero con fecha de resolución el 14 de enero del 2022.

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua cancela asociaciones de diócesis de Estelí, universidad Paulo Freire y UPOLI

Las siguientes universidades originarias del exterior fueron restringidas ante el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 147 Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

  • Universidad Internacional de la Florida, originaria de Estados Unidos
  • Universidad Estatal de Michigan, originaria de Estados Unidos
  • Corporación Universidad de Mobile, originaria de Estados Unidos
  • Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado, originaria de Panamá 
  • Asociación Universidad Thomas More
  • Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM, originaria de Costa Rica
  • Wake Forest University, originaria de Estados Unidos

“Cancelar los registros y números perpetuos asignados a las siete universidades originario del exterior antes referidas por haber incumplido las leyes de Nicaragua que regulan a los organismos sin fines de lucro”, indica la resolución

Agrega “Lo referido a la liquidación de los bienes y activos de las siete universidades en lo que corresponda tendrá previa liquidación conforme el destino previsto en el acto constitutivo o en los estatutos de cada organismo. Si nada se hubiera dispuesto sobre ellos, se aplicará lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147"

SEGUIR LEYENDO: CNU “garantizará continuidad académica” en universidades canceladas en Nicaragua

También manda a las universidades que en el término de 72 horas deberán entregar a ese departamento todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables, libros de actas y libro de registro de miembros para su resguardo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora