Cardenal autoriza procesiones de Semana Santa en Nicaragua, pero con medidas ante Covid-19

El cardenal Brenes deja a “conveniencia” de los párrocos suspender las procesiones y las actividades pastorales en caso de “presentarse en el país un rebrote del virus COVID19 o alguna de sus variantes poniendo en riesgo la salud pública”.
100% Noticias
Febrero 17, 2022 06:00 PM
Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua. • Foto: EFE

La Arquidiócesis de Managua informó en un comunicado enviado al clero que están autorizadas las procesiones de Semana Santa, pero también deja a discreción de los sacerdotes suspenderlas o no por si hay un rebrote de los casos de coronavirus en Nicaragua. El aviso llega cuando el Ministerio de Salud, por quinta semana consecutiva ha informado de un aumento en los casos de contagios de Covid-19.

El cardenal Leopoldo Brenes informa en el comunicado que “después de escuchar el parecer” de sus vicarios ha decidido que las procesiones se realicen tomando en cuenta las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

Lea: Sophia Lacayo lanza candidatura para Comisionada del distrito 12 del condado de Miami Dade

“Al realizar nuestras procesiones y actividades comunitarias, en esta Cuaresma, Semana Santa y en las festividades de los Santos Patronos en nuestras comunidades parroquiales, debemos poner en práctica el protocolo básico propio en tiempo de pandemia de manera rigurosa y limitar especialmente las procesiones en tiempo y distancias a recorrer”, se lee en el primer punto del documento emitido por la Iglesia católica.

En un segundo inciso del documento, el cardenal exhorta a aprovechar “la ocasión de estos ejercicios de la piedad popular para acompañar a los feligreses de forma creativa, enriqueciendo las devociones con la catequesis adecuada y evangelizando en todo tiempo”.

El 27 de agosto del año pasado, la Iglesia católica informó que el cardenal Leopoldo Brenes, quien este 7 de marzo cumple 73 años de edad, dio positivo a Covid-19, cuando Nicaragua vivía una segunda ola de contagios causada por la variante Delta, una de las más letales del Covid-19.

Lea también: CENIDH denuncia "represión" a opositores que retaron a Daniel Ortega

Entre agosto y octubre de 2021, en Nicaragua, varios sacerdotes perdieron la vida a consecuencia del coronavirus y desde la llegada del virus a nuestro país, el cardenal ha cancelado sus visitas pastorales a las parroquias “para no llevarle covid a su mamá”, dijo una fuente religiosa a 100% NOTICIAS.

Suspender procesiones por rebrote

En el comunicado, el cardenal Brenes deja a “conveniencia” de los párrocos suspender las procesiones y las actividades pastorales en caso de “presentarse en el país un rebrote del virus COVID19 o alguna de sus variantes poniendo en riesgo la salud pública”.

Lea: Yuri Borísov, Viceprimer ministro de Rusia visita Nicaragua, se reuniría con Daniel Ortega

“Donde por costumbre y debido a la devoción por alguna imagen se realice la participación masiva en procesiones con recorridos extensos o si por consecuencia de la pandemia se presentase en el país un rebrote del virus COVID19 o alguna de sus variantes poniendo en riesgo la salud pública; los Párrocos o Administradores Parroquiales, consultando a especialistas en salud, junto a su Consejo Pastoral deberán valorar con los Vicarios Foráneos y este servidor la conveniencia de limitar o cancelar la realización de procesiones o cualquier otra actividad pastoral”, añade el documento.

Todos los sábados de cuaresma, la Arquidiócesis de Managua, que comprende los departamentos de Managua, Masaya y Carazo, realiza por sectores las peregrinaciones al santuario “Nuestro Señor de Esquipulas”, ubicado en el municipio de La Conquista, en el departamento de Carazo y contrario a las “disposiciones” de Semana Santa, en donde habrán procesiones con amplia asistencia de feligreses, monseñor Leopoldo Brenes detalló que las peregrinaciones la realizarán los sacerdotes con pequeñas “delegaciones” de feligreses “evitar la presencia masiva”.

“Las peregrinaciones cuaresmales al Santuario Cristológico de Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista - Carazo, se realizarán los días sábados bajo la coordinación del Vicario Foráneo y con una delegación de sacerdotes y feligreses de cada zona pastoral correspondiente para evitar la presencia masiva. Invito a expresar nuestro apoyo a las necesidades materiales del Santuario, como signo de nuestra caridad fraterna, y a unirnos a la trasmisión a través de las redes y medios católicos en estos momentos de reflexión y oración comunitaria”, añade el comunicado.

Lea también: Rinden homenaje a Hugo Torres con poemas y cantos en Costa Rica

Para este 8 de marzo, está programada la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima a la Arquidiócesis de Managua, la que llegó a Nicaragua en enero de 2020 procedente de Portugal para peregrinar por dos años por todas las diócesis del país, pero estas actividades se realizarán de acuerdo a un programa que desde ya se trabajan los vicarios foráneos de Managua.

El cardenal Leopoldo Brenes también autorizó a las parroquias a celebrar sus fiestas patronales con responsabilidad, aplicando las medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 entre los devotos.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo