Daniel Ortega manda a cerrar con láminas de zinc línea fronteriza de Peñas Blancas

La construcción de la muralla tiene alrededor de cinco kilómetros de longitud.
100% Noticias
Febrero 18, 2022 04:17 PM
Foto Cortesía de Click de Noticias. • Foto: Cortesía

Al mejor estilo de Donal Trump que buscaba construir un muro entre la frontera de México y Estados Unidos, la dictadura de Daniel Ortega ha mandado a cerrar con láminas de zinc las zonas aledañas con la frontera de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.

A inicios de esta semana, en redes sociales fueron divulgadas varias fotografías que muestran una valla de zinc de varios kilómetros que cierra el paso a las personas que intenten cruzar de manera irregular a Costa Rica.

Lea: CPJ critica la sentencia de nueve años de cárcel a un popular periodista nicaragüense

“El muro” está construido en la zona montañosa de Peñas Blancas. Este camino es utilizado por los nicaragüenses que cruzan de forma irregular a Costa Rica, huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como de la mala economía que impera en Nicaragua.

Por su parte, Amaru Ruíz, presidente de la Fundación de Río, dijo al medio digital La Prensa que la muralla fue verificada por una persona que ayuda a movilizar a los nicaragüenses de forma irregular a Costa Rica.

“Sí, están haciendo un muro en la frontera para que no pase la gente y ahora se está poniendo más difícil (el paso)”, cita en declaraciones de Amaru Ruíz el periódico digital.

Lea más: OEA: 27 países exigen liberación inmediata de presos políticos en Nicaragua, condenan muerte de Torres

Hasta el momento, las autoridades del Ejército de Nicaragua, institución encargada de vigilar los puestos fronterizos, no se han referido sobre la instalación de esta valla de zinc. Se desconoce la cantidad exacta de metros construidos.

De acuerdo con Amaru Ruíz, la muralla abarca casi los cinco kilómetros de longitud y se desconoce de cuánto fue el monto invertido para la construcción y de donde provino el dinero.

“Lo otro es que no sabemos de qué presupuesto salió (la construcción de la valla), si del Ejército o si salió de la frontera, aunque los guardafronteras lo hace el Ejército”, cuestionó el ambientalista.

El ambientalista dijo que la instalación de la valla, es con el objetivo de detener la migración masiva e irregular, pero que a pesar de la muralla, las personas siempre van a buscar la manera de salir del país.

Solicitudes de refugio aumentan en Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, en meses atrás explicó que hasta septiembre de 2021, la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense había recibido más de 30 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses, mismas que van en aumento en estos últimos meses.

“El fenómeno migratorio en el caso nicaragüense que, a partir de los hechos de 2018, supera al día de hoy cerca de cien mil nicaragüenses que han pedido refugio en Costa Rica. Hubo un aumento a septiembre del año anterior (2021), teníamos cerca de 30 mil nuevas solicitudes y en los últimos meses ese número ha aumentado”, dijo Solano durante una entrevista con la Voz de América.

Lea también: EEUU considera sacar a Nicaragua del CAFTA por represión del régimen de Daniel Ortega

Tras la ilegal toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes desde el pasado 10 de enero usurpan la presidencia de Nicaragua, los nicaragüenses comenzaron a salir masivamente del país para buscar en otras tierras una oportunidad laboral para mejorar la calidad de vida de sus familiares y enfrentar la carestía que impera en Nicaragua.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo