Nicaragua suma 226 muertos por covid-19 y 18.125 contagios en casi dos años segun el MINSA

Managua, 1 mar (EFE).- La pandemia de la covid-19 ha dejado 226 muertos y 18.125 casos confirmados, casi dos años después de que el coronavirus SARS-CoV-2 alcanzó Nicaragua, informó este martes el Ministerio de Salud.

En los últimos 7 días Nicaragua registró 101 nuevos casos y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 18.125 los contagios confirmados y a 226 los decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde octubre de 2020 la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante. 

"En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", según el informe oficial, sin precisar la cantidad de muertos. 

El Ministerio de Salud no explicó la relación entre los muertos por el coronavirus y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,6 millones de habitantes.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.984 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 32.032 casos sospechosos de contagio. 

Las autoridades sanitarias también informaron que un total de 13.708 nicaragüenses han sobrevivido a la enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Nicaragua ya circulan todas las variantes de preocupación del SARS-CoV-2, principalmente la ómicron. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha confirmado ni negado la información.

El Gobierno nicaragüense sostiene que, a la fecha, el 84 % de los mayores de dos años ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19, mientras que el 60 % completó el esquema.

La OPS ha ubicado los niveles de vacunación de Nicaragua entre el 35,7 % y el 38,6 %, de los más bajos de América.
Hasta ahora las autoridades nacionales no han establecido restricciones para evitar la propagación de la pandemia en Nicaragua, y son criticadas por la escasa información que brindan sobre la misma.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ