Noticias NicaraguaNacionalesCatólicos nicaragüenses vuelven a recibir la cruz de ceniza en su frente

Católicos nicaragüenses vuelven a recibir la cruz de ceniza en su frente

Managua, 2 mar (EFE).- Los católicos nicaragüenses comenzaron este miércoles el tiempo de Cuaresma con la imposición de ceniza sobre sus frentes o cabezas, un rito que fue suspendido el año pasado por la pandemia de la covid-19.

La Iglesia católica de Nicaragua celebró la misa del Miércoles de Ceniza, dando inicio al período de Cuaresma para los católicos, y en la que se puso ceniza en la frente a los feligreses que acudieron a las diferentes parroquias del país, según constató Efe.

Lea Más: Iglesia católica nicaragüense choca de nuevo con Gobierno sobre guerra en Ucrania

Este año, liberados de las restricciones de la evangelización a distancia causadas por la pandemia, pero protegidos con mascarillas, los fieles católicos acudieron a sus parroquias y catedrales, cuyas capacidades fueron colmadas, debido a que en la mayoría respetó el distanciamiento social.
                                                 
"Es un día muy especial para nosotros como iglesia. Iniciamos un tiempo hermoso, un camino, un proceso, 40 días imitando a Jesús", dijo el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, en la misa por la Cuaresma celebrada en la Catedral Metropolitana de Managua.

En dicha catedral, la celebración fue doble debido a que coincidió con la presencia de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima, lo que fue denominado por Brenes como un "privilegio".

El cardenal nicaragüense también se arrodilló ante una histórica imagen de la Sangre de Cristo calcinada en una explosión que la Iglesia católica calificó de "atentado" y la Policía Nacional de accidente, para orar "por la paz de ese hermano país, Ucrania".

Tanto la catedral de la capital nicaragüense, como otras parroquias, presentaron un lleno pocas veces visto desde mediados de marzo de 2020, cuando fue detectado el primer caso de la covid-19 en Nicaragua, lo que provocó que el clero aplicara restricciones en los templos para evitar contagios durante más de un año.

Las restricciones no existían durante el Miércoles de Ceniza de 2020, debido a que se celebró antes de que se detectara el primer caso de la covid-19 en Nicaragua.

El obispo de las diócesis de Matagalpa y Estelí (norte), Rolando Álvarez, recordó lo que significa la Cuaresma para la creencia católica.

Recuerde Leer: "Esto no es humano", dice de Ucrania cardenal que vivió la guerra en Nicaragua

"Es un tiempo de especial de gracia y misericordia, un tiempo favorable para nuestra salvación", explicó.

En algunas parroquias las hostias fueron entregadas en las manos de los confesados, una disposición del cardenal Brenes a raíz de la pandemia, pero en otras las colocaban en la boca, tal como ocurría antes de la enfermedad global.

Según datos oficiales, el 58,5 % de los 6,6 millones de habitantes de Nicaragua profesan la religión católica.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ