Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados: "en Nicaragua hay libertad de expresión" ignoran cierre de medios y periodistas presos

Unos 120 periodistas nicaragüenses abandonaron el país por la represión, cárcel y confiscaciones de medios de comunicación desde abril de 2018.

Marzo 03, 2022 12:30 PM

La diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, Ángela Espinoza Tórrez, aseguró que en Nicaragua existen “libertad de información, comunicación y expresión”, tal parece que se refería a otra nación, pues el discurso se aleja de la cruel realidad que viven los periodistas y medios de comunicación independientes en el país.

“En Nicaragua existen libertad de información, libertad de comunicación y expresión, eso se refleja en la diversidad de medios de comunicación, radial, televisiva, digital y virtual que existen a nivel nacional y las redes de canales y radios locales”, dijo Espinoza, pese a que actualmente hay más de 120 periodistas exiliados desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra Daniel Ortega.

LEER MÁS: Al menos 120 periodistas nicaragüenses se han marchado al exilio desde 2018

En el falso discurso, la diputada sandinista expresó que hay medios que lanzan “falsas noticias y manipulan la realidad”; en cambio otros informan conforme a la Constitución Política con responsabilidad social, objetividad, veracidad y verdad.

“Transmiten las buenas nuevas, las políticas y programas impulsados por nuestro gobierno de unidad y reconciliación nacional (...) el periodismo es una profesión que requiere de mucho sacrificio con dedicación diaria de informar los hechos sin manipularlos poniendo su empeño y corazón para entregar una información real y argumentada”

Agregó “En cambio hay quienes han mancillado esa noble profesión y se han dedicado a emitir mensajes llenos de mentiras, de odio que atentan contra la patria, la dignidad nacional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación”

En la sesión especial en conmemoración del Día Nacional del Periodista, la legisladora olvidó mencionar que actualmente existen 7 periodistas encarcelados injustamente Miguel Mora Barberena, Cristiana Chamorro, Miguel Mendoza, Lesther Alemán, Samantha Jirón, así como el gerente del asaltado, Diario La Prensa, Juan Lorenzo Holman Chamorro, y el comentarista político, Jaime Arellano. 

Exilio y cierre de medios en Nicaragua 

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, 120 periodistas nicaragüenses se han marchado al exilio desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra Daniel Ortega.

A esto se suma que el régimen mantiene ocupadas las redacciones del canal de televisión 100 % Noticias, el periódico digital Confidencial y del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y que ahora circula vía internet.

LEER MÁS: Periodistas presos y medios confiscados, Daniel Ortega enemigo de una prensa libre

Desde abril de 2018, las autoridades estatales han cerrado más de 20 medios locales y ejercen en la actualidad presiones económicas contra los canales de televisión 10 y 12 y la emisora Radio Corporación.

También Ortega han promovido un juicio contra los trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y que cerró en febrero de 2021 para no someterse a una ley que obliga a inscribirse como "agente extranjero" a los representantes de organismos que reciben fondos del exterior.

En los primeros 59 días del año 2022, se registraron 218 violaciones a la libertad de prensa. 114 ocurrieron en enero y 104 en febrero. Entre las principales causas está el uso abusivo del poder estatal, agresiones y ataques.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora