Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU destaca asistencia humanitaria en Nicaragua con fondos USAID que régimen criminaliza

La FVBCH dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, recibió fondos de USAID pero dicho financiamiento fue criminalizado por el régimen.

Marzo 04, 2022 12:05 PM

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua destacó la asistencia humanitaria de Washington en Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), tras el paso de los huracanes Eta e Iota en la zona. La publicación ocurre en el contexto del juicio político contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro acusada por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación, así como lavado de dinero.

“Esta semana, el embajador Sullivan visitó Jinotega y la RACCN donde la asistencia humanitaria del gobierno de los EEUU en respuesta a los huracanes Eta e Iota ha llegado a más de 100,000 personas”, indica la publicación en redes sociales.

Según la sede, el diplomático interactuó con las comunidades para conocer personalmente cómo los programas de nutrición, salud y saneamiento han ayudado a los afectados a sobrevivir estos desastres.

“Estados Unidos está comprometido a apoyar a las comunidades de Nicaragua”, manifestó Sullivan. 

LEER MÁS: Condenan a ocho y trece años de cárcel a 7 opositores, tres de ellos ex precandidatos presidenciales

La asistencia humanitaria de EEUU en Nicaragua es canalizada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual se ejecuta sin problemas. Sin embargo, el Ministerio Público acusó a Cristiana Chamorro en su calidad de presidenta de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación, así como lavado de dinero.

La FVBCH dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, recibió fondos de USAID pero dicho financiamiento fue criminalizado por el régimen de Daniel Ortega.

En mayo 2021 en una declaración pública, un vocero del Departamento de Estado rechazó las imputaciones de la Fiscalía de Nicaragua contra la periodista y exdirectora de esa ONG.

“Como parte de nuestra supervisión regular (la agencia de cooperación) USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la que los fondos de USAID hayan sido desviados por la Fundación para otros propósitos”, señaló el portavoz.

SEGUIR LEYENDO: SIP pide la libertad de cinco periodistas nicaragüenses y elogia a La Prensa

USAID es uno de los organismos internacionales con los que ha trabajado la Fundación, que cerró sus operaciones en febrero de 2021.

“Al igual que todas las agencias del gobierno de los Estados Unidos, la USAID lleva a cabo una supervisión constante para garantizar los más altos estándares de responsabilidad en todas sus actividades”, afirmó el vocero.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora