SIP pide la libertad de cinco periodistas nicaragüenses y elogia a La Prensa

El régimen del presidente Daniel Ortega cerró y mantiene ocupada la sede del diario desde el 13 de agosto
Agencia EFE

Miami, 2 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles al Gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de tres directivos del diario La Prensa y de dos periodistas de otros medios condenados por su defensa de las libertades de expresión y de prensa en ese país.

En el comunicado en el que aboga por la libertad de Juan Lorenzo Holmann Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro y Cristiana Chamorro, además de Miguel Mora y Miguel Mendoza, la organización con sede en Miami recordó que hoy La Prensa cumple 96 años "cumpliendo su misión informativa pese a enfrentar profundas dificultades y represión".

El régimen del presidente Daniel Ortega cerró y mantiene ocupada la sede del diario desde el 13 de agosto, pero La Prensa sigue publicándose en formato digital, gracias al esfuerzo y al coraje de algunos periodistas en el país y otros en el exilio, subrayó la SIP.

Además, extendió su voz de aliento y de respaldo a todo el periodismo nicaragüense, que el martes 28 de febrero conmemoró el día nacional de la prensa en uno de los peores momentos de la historia para el ejercicio de la tarea de informar.

                                                   
"Nuestra más enfática solidaridad con los directivos, periodistas y todo el personal del diario en este aniversario de La Prensa, que pese al robo de sus instalaciones y a la prisión de tres altos ejecutivos, mantiene incólume la antorcha de la libertad frente a esta dictadura, así como lo hizo ante otras en el pasado", expresó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa y vicepresidente de la SIP por Nicaragua, está encarcelado desde el 14 de agosto de 2021, acusado por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos, y también están presos los miembros del directorio del diario Pedro Joaquín Chamorro y Cristiana Chamorro, esta última en arresto domiciliario.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el argentino Carlos Jornet, se sumó a las muestras de solidaridad "con La Prensa y los periodistas nicaragüenses que luchan por ejercer su oficio en libertad, sin presiones, sin represiones, sin represalias".

En juicios celebrados a puertas cerradas fueron condenados en febrero los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, a 13 y 9 años de prisión, respectivamente, por supuesta conspiración contra la integridad nacional.

Mora fue director del canal 100 % Noticias y precandidato a las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Mendoza, periodista deportivo independiente, también fue sentenciado por el delito de difusión de noticias falsas.

Desde el inicio de las protestas sociales de 2018 contra el gobierno de Ortega, se estima que unos 120 periodistas emigraron, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

El caso más reciente es el de María Flordeliz Ordóñez, colaboradora del canal digital Notimatv, quien abandonó el país por agresiones sufridas por parte de agentes de la Policía Nacional y simpatizantes del gobierno.

Por dos años consecutivos Nicaragua, junto a Venezuela y Cuba, ha estado entre los países sin libertad de prensa en el Índice Chapultepec. Esta herramienta de la SIP mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ