Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Radio Corporación llega a sus 57 aniversarios: “Seguiremos hasta donde se pueda”

El 15 de marzo de 1965 radio Corporación fue fundada por Julio Armas, José Castillo, Fabio y Carlos Gadea Mantilla.

Marzo 15, 2022 09:40 AM

Pese a medios de comunicación confiscados, periodistas exiliados y autocensuras en Nicaragua, la emisora “Corporación es la buena” cumple hoy 57 años de estar al aire. 

Para el periodista Alfonso Baldioceda quien tiene 21 años de estar laborando en esta radioemisora es un orgulloso tremendo llegar a este nuevo aniversario ya que la considera su segunda casa y familia.

“Los medios de comunicación independientes les hacen bien a los nicaragüenses porque pueden escuchar lo que otros medios no le dicen y todos los gobiernos de turnos deberían escuchar a su gente”, expresa Baldioceda.

LEER MÁS: PLC culpa a Ciudadanos por la Libertad por las sanciones de EE. UU a María Haydée Osuna

Con la práctica del micrófono abierto, radio Corporación ha conquistado a las nuevas generaciones que le reconocen como un referente nacional y una guía para otros medios.

“Toda una escuela. Yo de niño escuchaba la radio y nunca pensé entrar a la Corporación porque solo lo hacían los periodistas de ciudades”, aseguró Denis García, corresponsal de esta estación radial en Las Segovias.  

García coincide con Baldioceda que es importante abrir micrófono a quien desea expresarse en el marco del respeto. “La Corporación da voces a los campesinos y a todos por eso su lema de ‘la emisora que habla el lenguaje de su gente’.

El 15 de marzo de 1965 radio Corporación fue fundada por Julio Armas, José Castillo, Fabio y Carlos Gadea Mantilla.

En casi sesenta años esta emisora ha sobrevivido a cierres, crisis, maremotos, terremotos, amenazas, pandemia y sigue de pie “hasta donde podamos”, aseguran sus colaboradores.

Corporación surgió en la calle Candelaria a dos cuadras de la antigua catedral de Managua como una “loca idea” cuando nadie creía en ella, recordó Fabio Gadea hoy de 94 años. 

Pasaron cuatro años para que radio Corporación se escuchara más allá de Tipitapa comentó uno de sus fundadores. “Ha habido muchos momentos difíciles como el que sufrimos con el terremoto de 1972 cuando el estudio se cayó completamente y fue a través de los servicios sociales que las familias se comunicaban usando la radio”.

SEGUIR LEYENDO: España ve una "huida hacia adelante" de Ortega en la retirada de su embajador

Asimismo, Gadea destacó que en la era somocista fueron multados, atacados por las turbas y cerrados, pero la gente siempre les ayudaba. Por ocho años, Fabio estuvo exiliado por persecución sandinista y volvió con el triunfo de doña Violeta Barrios. “Aquí estamos con gente nueva y aquí seguimos”.

En febrero pasado, Voces del Sur que da seguimiento y monitoreo a las violaciones de libertad de prensa en Nicaragua, documentó 104 casos. Entre las agresiones destacó el cierre del canal televisivo “Condega Visión” que transmitía desde Estelí y cerró operaciones después de funcionar por 13 años.

El informe señala que los directores de medios y reporteros prevalecen como las principales víctimas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora