Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ministerio de Gobernación cancela a cuatro ONG de EEUU, Bélgica, Reino Unido y de Alemania

Marzo 17, 2022 03:03 PM

El Ministerio de Gobernación continúa cancelando personalidades jurídicas de carácter social, por "no registrarse como Agentes Extranjeros" en Nicaragua. El ente gubernamental indica que ante la falta de registro con esa categoría, no presentaron estados financieros que detalle el origen de las donaciones.

Las organizaciones canceladas son:  

  • Clínica Verde, originaria de Estados Unidos, Fondo de Cooperación al Desarrollo (Fonds Voor Ontwikkelingssamenwerking-Socialistische Solidariteit)
  • (F.O.S), originaria de Bélgica, Catholic Agency for Overseas Development (Agencia Católica para el Desarrollo Internacional) (CAFOD), originaria de Reino Unido y Servicio Cristiano Internacional por la Paz (E IRENE), originaria de Alemania.
  • Franya Ya-Rue Urey Blandón, Directora Departamento de Registro y Control Asociaciones, es quien firma la resolución para ilegalizarlas. 

Argumenta que el "actual de las 04 ONG ·s, obstaculizó el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, al no poder identificar el ente regulador a los Representantes Legales, Directivos, Domicilio y Administración de Fondos del organismo, desconociéndose la ejecución de los mismos y si son acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el registro en Nicaragua" dice la resolución publicada este 17 de marzo en el Diario La Gaceta de Nicaragua. 

Sobre la liquidación de bienes establecen que "tendrá previa liquidación, conforme el destino previsto en el Acto Constitutivo o en el Estatuto de cada organismo. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, se aplicará lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147".

Gobernación advierte que las cuatro organizaciones tienen 72 horas para entregar al Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, liquidación de bienes y activos, libros contables (Diario y Mayor), libros de actas y libro de registro de miembros, que fueron autorizados por esta autoridad, para su resguardo. 

Con esta cancelación, se contabilizan 144 organizaciones no gubernamentales ilegalizadas hasta el 17 de marzo desde que Ortega retornó al poder en el año 2017. De las 144 ONG, 116 han sido canceladas en los últimos tres años por el régimen sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora