Noticias NicaraguaNacionalesFamiliares de Martha Robinson satisfechos con fallo de culpabilidad contra femicida Bernardo Ruiz Chow

Familiares de Martha Robinson satisfechos con fallo de culpabilidad contra femicida Bernardo Ruiz Chow

Los familiares de la víctima solicitaron cadena perpetua para el femicida, mientras tanto, la fiscalía pide 20 años de prisión.

Satisfechos se mostraron familiares de Martha Alicia Robinson Aragón, de 35 años, por el fallo de culpabilidad contra Bernardo Melecio Ruiz Chow por el delito de femicidio. El detenido cometió el primer crimen de odio del año 2022 en el municipio de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua.

“Culpable por femicidio, estamos contentos gracias a Dios, primeramente, se valoró todas las pruebas en su contra”, dijo Juanita Robinson, hermana de la víctima a Noticias de Bluefields.

En este caso, los familiares de la víctima solicitaron cadena perpetua para el femicida “Nos sentimos muy satisfechos, consideramos que se ha hecho justicia como lo ha pedido la familia, como lo ha pedido la sociedad, nos sentimos muy orgullosos de ese sentimiento en nombre de todas las mujeres todo el apoyo que se ha brindado la familia. La familia quedó muy herida pero satisfechas con el trabajo que se hizo, se ha pedido la prisión perpetua con todos los fundamentos necesarios”, expresó María Maritza Mairena, tía de Robinson. 

LEER MÁS: Dictan prisión preventiva para femicida de locutora Britney Olivas Herrera, quien estaba embarazada

Desde tempranas horas del jueves hasta caer la noche cuando se conoció el veredicto, los familiares y amigos de la víctima protestaron en las afueras del juzgado, el cual estuvo bajo fuerte presencia policial.  

“Cadena perpetua al asesino de una mujer, por fin en Bluefields se va a sembrar un precedente que un hombre que sea condenado a cadena perpetua porque todas somos mujeres independientes de lo que seamos, hay que respetar a las mujeres y valorarlas que no se dejen que denuncien cuando un hombre las agrede” dijo una ciudadana. 

“A nosotros nos duele comprenda, no era un perro para que la matará, no pensó que tenía tres hijos, nosotros estamos en nuestro derecho, lo hubiera pensado antes de hacerlo”, gritó indignada otra familiar. 

Hechos 

Durante el juicio, la abogada Martha Barillas, acusadora particular, demostró que Ruiz Chow planificó el femicidio debido a que entró a la casa de la víctima y esperó a que regresara para atacarla. La mujer era una reconocida abogada que habitaba en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Bluefields.

Para cometer el crimen, el femicida duplicó la llave de la puerta de la vivienda para ingresar cuando ella se encontraba despidiendo el año con sus familiares en el barrio Nueva York.

SEGUIR LEYENDO: Femicida de Britney Olivas es su novio, la víctima estaba embarazada

Al regresar a su casa, la víctima fue sorprendida por su expareja, quien empezó a golpearla. Los dictámenes médico forense determinaron 14 lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Luego de asesinarla, colocó un cuchillo en una de las manos a la víctima y él se hizo una herida en una de sus manos para argumentar, que su ex pareja quería agredir y que actuó en defensa propia y tres horas de permanecer encerrado en la casa, procedió a llamar a la policía para entregarse y decir que actuó en defensa propia.

El juicio se realizó en el juzgado de Distrito Especializado en Violencia de la ciudad de Bluefields, con la jueza Ashelly Archibold Rugby.

La abogada acusadora solicitó la pena de cadena perpetua para el femicida. Por su lado, el abogado defensor pidió a la judicial que le impusieran 20 años de cárcel.

La víctima se había separado del detenido, en octubre del 2021.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ