Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estados Unidos exhorta a Daniel Ortega para que esclarezca crimen de líder indigena

Marzo 18, 2022 04:24 PM

El departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la oficina de democracia, derechos humanos y derechos laborales exhortó al gobierno de Nicaragua usurpado por Daniel Ortega y Rosario Murillo para que se lleve ante la justicia al asesino del líder indígena Salomón López Smith tío del diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Noe Coleman, quien fue encontrado muerto 7 días después de haber desaparecido.

“Exhortamos al régimen Ortega-Murillo a llevar a la justicia a asesinos del líder indígena Salomón López Smith en Nicaragua. Activistas atribuyen esta atrocidad a asentadores que amenazan comunidades indígenas y actúan con impunidad bajo el régimen. Esto debe parar” señala la oficina de democracia y derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos en una publicación en twitter.

Recuerde Leer: Matan a tío de diputado indígena Noe Coleman, denuncia gobierno territorial Mayangna

Este 16 de marzo el gobierno territorial Mayagna a través de un comunicado demandó al régimen de Daniel Ortega que hicieran justicia por el asesinato del líder indígena

                                                          

“Y que haga justicia con todo el peso de la ley en contra de los actores y ejecutores que arrebataron la vida del originario también pronunciamos al Estado de Nicaragua que nos atiendan de manera urgente para el ordenamiento de la propiedad comunal Matumbak” señalan en la misiva.

Asimismo, el comunicado del gobierno territorial denunciaron que el cuerpo de Salomón López Smith, indica que fue torturado. 

Lea Además: Asesinan a balazos a dos hermanos que habían secuestrado a una niña en la reserva Indio Maíz

“El cuerpo sin vida presenta rotura en el hueso craneal, despellejado la parte del rostro, sin cabello, mutilada las cejas y dedos de la mano izquierda, con fracturas de médula espinal y mano derecha. También presenta dos orificios de bala de calibre escopeta en la espalda, cerca de la columna vertebral y los dedos abiertos y el pie derecho. Todo esto se traduce en acto criminal y como odio despojaron la vida del hermano” afirma el comunicado.

La dictadura continúa sin pronunciarse al respecto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora