"Divergentes" dedica el Ortega y Gasset al periodismo de Nicaragua

Managua, 6 abr (EFE).- El medio nicaragüense "Divergentes", galardonado este miércoles con el Premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia por el reportaje "El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición", dedicó ese reconocimiento al periodismo de Nicaragua.

"Dedicamos este premio al periodismo de Nicaragua, a las víctimas y al acceso de justicia", señaló "Divergentes" -un medio digital que nació tras la revuelta popular que estalló en 2018 calificada como un intento de golpe de Estado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega-, en una declaración.

Recuerde Leer: Empresario Milton Arcia responsabiliza a INE por robo de 2,500 galones de diésel

"En este abril se cumplen cuatro años del inicio de las protestas contra el régimen (sandinista), y recibir el Ortega y Gasset nos alienta a seguir investigando en medio de un contexto hostil", anotó "Divergentes", que tiene buena parte de su redacción en el exilio por razones de seguridad.
                                                       
En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Precisamente el reportaje "El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición", analiza la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Ortega desde hace cuatro años.

UN PREMIO AL PERIODISMO "QUE NO CLAUDICA ANTE LA DICTADURA"

El periodista de "Divergentes" Néstor Arce dijo en un mensaje que el Ortega y Gasset es "un reconocimiento dedicado al periodismo independiente de Nicaragua y Centroamérica".

"A todos los hombres y mujeres que en medio de la censura y persecución continúan informando desde las calles. Un premio y una responsabilidad para la joven redacción de Divergentes", indicó Arce en Twitter.

"Dedicamos el Ortega y Gasset al periodismo que no claudica ante la dictadura. Con un sentido particular para (el periodista) Miguel Mendoza y los otros colegas presos políticos", escribió, por su lado, el reportero de "Divergentes" Wilfredo Miranda.

"Este es un homenaje a las víctimas de abril que continúan exigiendo justicia. Es un premio al periodismo en Nicaragua que resiste a una cruel dictadura", apuntó, por su lado, el también periodista de ese medio Maynor Salazar.

"UN TRABAJO ÍNTEGRO Y NECESARIO"

El reportero gráfico de "Divergentes" Carlos Herrera valoró que el reportaje es "un trabajo íntegro y necesario sobre justicia transicional en Nicaragua".

El jurado mencionó que "El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición", integra numerosos formatos, "bien ejecutados y combinados, pensados para una audiencia plural, que permiten entender la realidad que vive el país centroamericano".

La periodista mexicana de la Agencia Efe Sashenka Gutiérrez fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía por una imagen tomada a Sandra Monroy, paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

El jurado de la 39ª edición de estos premios que otorga el diario español "El País" se reunió este miércoles para reconocer los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021 en las categorías de "Mejor historia" o investigación periodística, "Mejor cobertura multimedia", "Mejor fotografía" y "Mejor trayectoria profesional".

LEER MÁS: Régimen sandinista cierra operaciones de Clínica Verde en Boaco

Otros premios Ortega y Gasset de este 2022, como el de la "Mejor historia" fue para la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada por "El País".

El premio a la trayectoria profesional fue para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en Burkina Faso el 26 de abril de 2021.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros (unos 16.300 dólares) y con una obra del artista español Eduardo Chillida.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ