Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reportan aumento en incendios forestales, “Nicaragua Arde” alerta informe de ambientalistas

Abril 22, 2022 11:03 AM

La Fundación del Río presentó un informe de monitoreo denominado “Nicaragua Arde: Reportes de Incendios en Nicaragua”, en el que destacan un aumento en las zonas de calor en el país del 55% más en comparación al mismo periodo del año pasado.

“Entre el 1 de enero y el 21 de abril se han detectado 1900 puntos de calor en todo el territorio nacional. Los resultados representan un aumento del 55% en la cantidad de detecciones con respecto a los resultados del año 2021 para el mismo periodo monitoreado” señaló Amaru Ruiz de Fundación del Río.

Lea: Paul Reichler: "Un triunfo histórico”, calificó fallo de CIJ a favor de Nicaragua

De igual manera en el informe se detalla que 34 áreas protegidas del país reportan puntos de calor dentro de sus zonas núcleos. Esto representa el 47 % de las Áreas Protegidas del país con puntos de calor. 13 de las áreas protegidas con puntos de calor se ubican en la región del pacifico, 8 en la región central y 13 en la región del caribe. Indican que las principales áreas protegidas afectadas son la “Reserva Natural Volcán Cosigüina, Reserva Biológica Indio Maíz, Reserva de Biosfera de BOSAWAS, Reserva Natural Cerro Wawashang Reserva Natural Cerro Silva”.

                                                          

Ruiz manifestó que en el caso de la Reserva Biológica Indio Maíz afectada en 2018 por un enorme incendio y que no fue atendido correctamente por el régimen Ortega Murillo, en la actualidad solo en el mes de abril de este año se han reportado 119 incendios causados por colonos y ganaderos que invaden el área, además de que estas son quemadas para destruir bosques y sembrar pasto principal.

Plan Contra Incendios 

Asimismo, el director de Fundación del Río, criticó que el 19 de enero, el régimen Ortega Murillo, presentó el Plan Nacional Interinstitucional, para la atención de incendios, y nombraron comisiones departamentales para la prevención.

Pero “las instituciones no atienden todas las alertas de incendios y quemas agropecuarias por falta de voluntad política, falta de capacidad, recursos financieros y condiciones geográficas” explican en el informe.

“Además, el plan asegura que en el país ha habido una reducción de los incendios forestales y agropecuarios, en el caso de los incendios forestales pasó de 100 incendios en 2020 a 28 incendios en 2021; y en el caso de los incendios o quemas agropecuarias pasaron de 106 a 42 incendios. Sin embargo, se conoce que las instituciones no atienden todas las alertas de incendios y quemas agropecuarias generadas por los satélites esto debido a la falta de capacidad, recursos financieros y condiciones lejanas de donde se desarrollan estas incidencias. 

Lea más: Periodistas recuerdan asesinato de Ángel Gahona y muerte de Ileana Lacayo y Sergio León

En el reporte de Fundación del Río para los años anteriores se registra una incidencia de 4,810 puntos de calor en 2020 y 1759 en 2021. Asimismo, señala que es la única institución con reportes sistemáticos de atención de incendios. 

                                                                

“El Ejército ha emitido 43 notas informativas vinculadas a incendios. 31 de atención de incendios y 12 de lanzamiento de sus planes contra incendios.  De las 31 notas informativas vinculadas a la sofocación de incendios, 21 de estas fueron incendios forestales y 10 fueron de incendios agropecuarios, donde solamente 6 áreas protegidas” explicaron. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora