Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Paul Reichler: "Un triunfo histórico”, calificó fallo de CIJ a favor de Nicaragua

En declaraciones a 100% Noticias, Reichler expresó que, primero, la Corte confirmó la validez de su sentencia de noviembre de 2012 en favor de Nicaragua, y la fortaleció.

Abril 21, 2022 12:15 PM

“Un triunfo histórico”, calificó el Paul Reichler, ex abogado internacional de Nicaragua ante La Haya, en Holanda, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró válidas las denuncias de Nicaragua sobre la violación por parte de Colombia de su “soberanía y jurisdicción” con su permiso de pesca a buques colombianos y su “interferencia” con las tareas nicaragüenses de investigación científica marina en aguas de Managua.

En declaraciones a 100% Noticias, Reichler expresó que, primero, la Corte confirmó la validez de su sentencia de noviembre de 2012 en favor de Nicaragua, y la fortaleció. 

LEER MÁS: Sergio Ramírez: "elevo mi voz de protesta" por cancelación de ONGs, incluida Fundación Luisa Mercado

En segundo lugar, considera que la Corte declaró que las pretensiones de Colombia, de ejercer su soberanía y jurisdicción en la Zona Exclusiva Económica de Nicaragua, según la sentencia del 2012, violaron los derechos de Nicaragua, y las obligaciones legales de Colombia bajo la sentencia del 2012 y el derecho internacional.

En tercer lugar, Reichler señaló que la Corte declaró que la llamada "Zona Contigua Integrada" declarada por Colombia “viola el derecho internacional y es una nulidad”. 

Y en cuarto lugar, la Corte rechazó el reclamo de Colombia de que sus nacionales, habitantes de la isla de San Andrés, tienen derechos de pesca en las aguas de Nicaragua. “No los tienen”.

El ex asesor internacional de justicia, explicó a 100% Noticias que los comentarios públicos del Gobierno de Colombia representan un esfuerzo político por esconder la magnitud de la derrota que Colombia sufrió “A mi juicio, no van a poder engañar a nadie”.

SEGUIR LEYENDO: Cancelación de 25 ONGs es política de “tierra arrasada” de Daniel Ortega

En este sentido, Reichler considera que es necesario un acuerdo bilateral entre ambos Estados “la mejor resolución para ambos Estados sería negociar un Acuerdo Bilateral sobre la Frontera Marítima entre los dos países, que adoptará la frontera fijada por la Corte en su Sentencia de noviembre de 2012, y que garantizara para los habitantes colombianos de San Andrés los derechos de pesca artesanal, y que les obligará a ambos Estados preservar y proteger el medio ambiente del Mar Caribe”.

Asimismo, Reichler, señaló que Colombia viola repetidamente la jurisdicción y soberanía en las aguas de Nicaragua, “La Corte, por una gran mayoría, falló en favor de Nicaragua sobre este reclamo. Me da enorme satisfacción haber ganado en mi último argumento por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora