Colectivo de DDHH y familiares de presos políticos condenan toma violenta de instalaciones de OEA

100% Noticias
Abril 26, 2022 09:25 AM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la Asociación de Familiares de Presos Políticos condenaron la toma violenta de las instalaciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, por parte de la Policía Nacional al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un comunicado, el organismo de DDHH, rechaza el asalto y actuación abusiva de la policía que ha utilizado este patrón para el cierre y ocupación ilegítima e inconstitucional de los bienes de más de un centenar de organizaciones civiles en el país, medios de comunicación y universidades. 

LEER MÁS: Las “víctimas de abril” piden a OEA que acabe con la “impunidad” en Nicaragua

“El gobierno ilegítimo de Nicaragua, endurece su pretensión de salida de la OEA y sus mecanismos; con lo que reafirma el irrespeto generalizado a los derechos humanos y toda fiscalización dentro del país, así como el cierre de cualquier forma de interlocución con la comunidad internacional y deja en evidencia la violencia de estado que impera en Nicaragua” señalan

Agregan “repudiamos el doble rasero que enaltece la soberanía territorial, mientras viola generalizadamente los derechos humanos de sus habitantes”, en referencia a que el régimen Ortega Murillo que, por un lado, celebra la sentencia de la Corte Internacional de la Haya, en el litigio con Colombia y simultáneamente desconoce sus compromisos internacionales que lo obligan a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población nicaragüense. 

SEGUIR LEYENDO: Báez: no nos acostumbremos a la falsa paz y normalidad que imponen poderosos

También la Asociación de Familiares de Presos Políticos expresaron que las acciones de la dictadura no representan la voluntad del pueblo nicaragüense porque carecen de legitimidad y evidencian la brutalidad del régimen.

“Está medida es una nueva acción al cercamiento de las libertades los derechos y garantías ciudadanos que demandamos los nicaragüenses. El régimen se sabe aislado por las democracias del mundo, que lo han condenado y acusado de que toda su estructura es violadora de derechos humanos y se han cometido delitos de lesa humanidad”

Al mismo tiempo, instaron a que se convoque a una sesión del Consejo Permanente que sirva para seguir demandando libertad, justicia y democracia para Nicaragua.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez: Nicaragua necesita la paz, pero no de los sepulcros

“Exhortamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y políticas a denunciar estas acciones y a unirse en torno a este nuevo hecho violatorio del derecho internacional y de los nicaragüenses”

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo