Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados en Nicaragua cancelarán Fundación Festival de Poesía de Granada, ONAP Y 17 ONG más

Se espera que mañana los diputados sandinistas cancelen la personería jurídica de 44 organizaciones de la sociedad civil.

Mayo 17, 2022 12:18 PM

El régimen de Daniel Ortega introdujo un nuevo paquete de 19 ONG a cancelar, entre ellas, la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales y la Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad (ONAP).

El Ministerio de Gobernación presentó ante el parlamento nacional una nueva iniciativa de decreto legislativo de cancelación de personalidad jurídica contra asociaciones y fundaciones varias con fecha 16 de mayo del 2022.

LEER MÁS: Relación Cuba-Nicaragua, del amor a la histeria, dice Arturo McFields

Según el documento, Franya Blandón, responsable de la Dirección General de Registro Control de Organismos Sin Fines de Lucro, solicitó el cierre de las organizaciones por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme a las leyes que rigen a Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL).

“Sus actuaciones han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación al no cumplir con las leyes que las rigen y regulan han actuado contra ley expresa”, indica 

También señalan que las asociaciones incumplieron al no reportar los estados financieros conforme períodos fiscales con desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, juntas directivas vencidas, así como donaciones previas proveniente del exterior violentando lo establecido en el artículo 34 numeral 28 de la Ley número 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.

Las Ong’s a cancelar son las siguientes: Fundación para el desarrollo sostenible FDS, Asociación Unidad para el progreso del Norte y Centro de Nicaragua (UNIPRONC), Asociación por el Desarrollo Municipal.

SEGUIR LEYENDO: Caso de Miguel Mora "en estado de fallo", TAM se salta procedimiento y no realiza audiencia de apelación

También la Federación Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COSUMIPYME), Asociación de periodistas y comunicadores ambientalistas de Nicaragua, Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales, Fundación instituto de investigación y desarrollo sociocultural de las Segovias, Asociación para el Desarrollo Social, Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte.

Asociación para el desarrollo integral de la mujer, Fundación Cosigüina, Fundación integral para el desarrollo rural eco sostenible, Fundación Humberto Argüello Cerda, Fundación Costeños Unidos por la integración y desarrollo autogestionario y sostenido de la Costa Atlántica de Nicaragua, Asociación de investigación y capacitación Huehuetlatolli, Asociación por la Humanización de la Vida, Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad ONAP y Fundación Tunki-Wanki.

LEER MÁS: Chile defiende que Cuba, Nicaragua y Venezuela asistan a la Cumbre de Américas

Se espera que mañana los diputados sandinistas cancelen la personería jurídica de 44 organizaciones de la sociedad civil.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora