Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Doctor Zacarías Duarte deja dirección del Instituto de Medicina Legal

Mayo 23, 2022 09:00 AM

100%Noticias conoció que el director general del Instituto de Medicina Legal (IML), Dr. Zacarías Duarte, entregó la dirección del instituto al doctor Julio César Espinoza Castro, ahora fungirá como asesor.

La semana pasada circuló información que Duarte estaba bajo investigación y algunas personas allegadas a la familia conocieron que estaba "desaparecido"

"Desapareció hace unos días y nadie sabe qué pasó con él, salvo que ya tiene sustituto en el cargo", dijo una fuente a 100% Noticias.

Otras fuentes indicaron que sí estaba llegando a la oficina pero en calidad de asesor. 

LEER MÁS: Arquidiócesis de Managua llama a Policía a "deponer esa actitud innecesaria" sobre el hostigamiento a obispos

Extraoficialmente 100%Noticias conoció que el director de medicina legal pretendía abandonar el país de forma irregular. Sin embargo, fue interceptado por la policía para ser investigado. 

Cabe señalar, que en 2017 la sancionada magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, juramentó a los doctores Zacarías Duarte Castellón y Julio César Espinoza Castro, como director y sub-director, respectivamente, del Instituto de Medicina Legal, reelectos por un período de cinco años por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de este poder del Estado.

Es decir, en 2022 vence el período para el cual fueron reelectos.  

El pasado 10 de mayo del 2022 fue la última aparición pública de Duarte durante la ceremonia de graduación en la que recibieron sus títulos como “Especialistas en Medicina Legal” 33 médicos del IML.

En el evento participaron el sancionado magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, Joaquín Talavera, rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, el doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal y el doctor Julio Espinoza, director de Formación Integral en Medicina Legal y Ciencias Forenses del IAEJ.

Información relevante

En 2018, la respuesta del régimen de Daniel Ortega contra manifestantes pacíficos dejó 355 muertos, "la mayoría con características de ejecuciones extrajudiciales; y más de 2.000 heridos, decenas con secuelas de discapacidad".

Sin embargo, en algunos casos la policía sandinista condicionó la entrega de los cadáveres a sus familiares a la firma de actas de desistimiento de la investigación penal para que el cuerpo no fuera llevado al Instituto de Medicina Legal a realizar autopsia.

SEGUIR LEYENDO: Padre Harvy Padilla encara a policías apostados afuera de la Iglesia, quienes impiden ingreso de feligreses

Por su posición Medicina Legal tiene información sensible sobre las ejecuciones contra manifestantes en 2018, por ejemplo, en el caso de Orlando Francisco Pérez Corrales y Franco Alexander Valdivia, sus cuerpos fueron exhumados y trasladados a Medicina Legal (IML) para la realización de una autopsia, pero la Fiscalía no les entregó las copias de las autopsias realizadas a los jóvenes.

Como este caso se registraron otros en que los cuerpos fueron llevados a Medicina Legal, pero nos dictámenes no fueron entregados y en otros los resultados fueron manipulados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora