Noticias NicaraguaNacionalesConsejo de DDHH de la ONU nombra a Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua

Consejo de DDHH de la ONU nombra a Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua

Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia) fueron nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Embajador Federico Villegas, para integrar el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua que tienen como mandato investigar los abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.

En un comunicado de prensa, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, anunció el nombramiento del equipo que será presidido por el Sr. Simon.

A finales de marzo de 2022, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 49/L.20, sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua, la cual establece la creación de un grupo de tres expertos en derechos humanos sobre Nicaragua

“Emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”, indica el mandato.

LEER MÁS: Bachelet dice que hay conversaciones con Nicaragua para liberar a presos

Además, se solicitó que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos buscó recomendaciones de varias partes interesadas, así como expresiones de interés por parte de aspirantes, para encontrar candidatos imparciales y altamente calificados para ocupar estos puestos.

Asimismo, el Grupo de Expertos deberá formular recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

“Asesoramiento sobre el acceso a la justicia, rendición de cuentas que asegure un enfoque centrado en las víctimas, incluyendo abordar el impacto de las formas de discriminación múltiples e interseccionales”, indican.

LEER MÁS: Fiscalía acusa al opositor Yubrank Suazo de Conspiración y Menoscabo

Dentro del mandato, el Grupo deberá colaborar con todas las partes interesadas pertinentes, incluidos el régimen de Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil.

“Intercambiar información y brindar apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para promover la rendición de cuentas por las violaciones y abusos”

Los expertos actuarán a título personal, deberán presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 52° período de sesiones de febrero a marzo de 2023, durante un diálogo interactivo, es decir el equipo fue establecido por una duración inicial de un año.

¿Quiénes son?

Jan-Michael Simon, quien estará a cargo del Grupo, es experto en derecho penal, política criminal y derecho público internacional. Actualmente se desempeña como investigador principal en el Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, la Seguridad y la Ley.

Simon ha trabajado para misiones internacionales contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y la corrupción patrocinadas por las Naciones Unidas en Guatemala y Honduras.

SEGUIR LEYENDO: Acusan al Chino Enoc por narcotráfico, militante histórico sandinista que critica a Rosario Murillo

Domina los idiomas inglés, español y portugués, y habla un nivel intermedio de francés.

Alexandro Álvarez, es abogado y profesor de derecho con diversa experiencia en asuntos legales, administrativos, de políticas públicas y legislativos. Anteriormente, trabajó con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018-2021), donde supervisó la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Álvarez ha ocupado numerosos cargos de asesoría legal y política con el gobierno de Chile, centrándose en los derechos humanos y los pueblos indígenas. 

Ángela María Buitrago, es una abogada colombiana y exfiscal. También es profesora de derecho penal en la Universidad Externado de Colombia. Formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México. También ha presentado numerosos peritajes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluido desde una perspectiva de género.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ