Noticias NicaraguaNacionalesDivergentes y Carlos Fernando Chamorro reciben el premio Ortega y Gasset

Divergentes y Carlos Fernando Chamorro reciben el premio Ortega y Gasset

El jurado destacó que el trabajo de Divergentes “reúne todo lo exigible al buen periodismo”.
El País

En una ceremonia, el diario español “El País”, de España, entregó el premio Ortega y Gasset edición 2022 a los periodistas Wilfredo Miranda y  Carlos Herrera de la plataforma “Divergentes”, un digital nicaragüense que publicó una serie de reportajes titulado El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición, en donde denunciaron la brutal represión de la dictadura de Daniel Ortega contra manifestantes que alzaron su voz exigiendo justicia por los primeros asesinados durante las protestas de abril de 2018, ganando como “Mejor historia o investigación periodística”.

El jurado destacó que el trabajo de Divergentes “reúne todo lo exigible al buen periodismo: información, diferentes puntos de vista, numerosas voces y análisis exhaustivo. Pulsa, además, varias teclas que serían aplicables a otros lugares del mundo. Integra múltiples formatos, bien ejecutados y combinados, pensados para una audiencia plural, que permiten entender la realidad que vive el país centroamericano”.

Lea: Familiares piden ayuda para repatriar cuerpo del nicaragüense Kevin Alexander Zelaya Espinoza

El galardón Ortega y Gasset también fue entregado al reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial quien fue premiado por su “Trayectoria Profesional 2021”.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, se encuentra en el exilio debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además, tres miembros de su familia se encuentran como presos políticos. Su primo Juan Lorenzo Holmann Chamorro, se encuentra en las temidas celdas del Chipote, mientras que su hermano Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro se encuentran en casa por cárcel.

Carlos Fernando Chamorro fue destacado por el jurado como “emblema de la defensa de la libertad de expresión”, y agregó: “El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”.

Aliento para el periodismo

El periodista exiliado y que en diciembre del año 2018 sus instalaciones fueron asaltadas por la sancionada Policía y posteriormente fueron confiscadas de facto por la dictadura destacó la defensa de seguir ejerciendo la profesión.

Lea más: Director de la Academia Española censura el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua

“Lo recibo muy honrado, como portavoz de un mensaje de aliento para el periodismo independiente de Nicaragua, que está defendiendo la libertad en estos momentos de persecución”, cita Confidencial en declaraciones de Chamorro al pronunciarse sobre sobre el reconocimiento que destaca su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo” de Nicaragua, se lee en el sitio web del medio.

Nicaragua: persecución total a periodistas

EFE: La fotógrafa de la Agencia EFE en México Sáshenka Gutiérrez y dos periodistas del portal digital de Nicaragua Divergentes, Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, últimos premios Ortega y Gasset de Periodismo, reivindicaron el oficio, pese a los peligros que implica desarrollarlo en esos países.

Wilfredo Miranda y Carlos Herrera son dos de los autores de “El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición”, publicado en el portal digital Divergentes y premiado como Mejor cobertura multimedia, quienes viven exiliados en Costa Rica porque ejercer el periodismo en Nicaragua es “un oficio de alto riesgo”.

Miranda señala que en Nicaragua “informar es un delito” ya que el Gobierno ha “criminalizado el ejercicio de la libertad de prensa” con leyes en las que decide qué es una noticia falsa y que pueden acarrear ocho años de prisión “simplemente por hacer reportajes”, lo que conlleva que los redactores no firmen sus noticias y que no haya fuentes, “porque se las llevan presas”.

“Cada vez los resquicios para hacer periodismo en Nicaragua son más pequeños”, lamenta este redactor, quien precisa que más de 120 compañeros de profesión se han tenido que exiliar y actualmente hay presos tres periodistas y un directivo de un diario, tres redacciones “confiscadas” y una “persecución total” al periodismo.

Por ello, destaca que este premio supone una “bocanada de oxígeno en medio de la represión” que mantiene el gobierno de Daniel Ortega contra los periodistas en Nicaragua y un “espaldarazo” para seguir adelante en un contexto en el que se les “persigue simplemente por ejercer el derecho constitucional a informar”.

Su compañero Carlos Herrera coincide en que es “muy complicado” ejercer en Nicaragua, por lo que este galardón es un “gran aliento” para una redacción joven -el portal cumple en junio dos años de existencia- y para los periodistas que quedan en el país y que trabajan a diario “en unas circunstancias muy complicadas”.

El trabajo premiado es un especial multimedia en el que documentan la represión que empezó con las protestas de en 2018 y reivindican justicia para las víctimas.

Sáshenka Gutiérrez, con 15 años ejerciendo el fotoperiodismo, explica a EFE que México está considerado “como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y no es Ucrania u otro país que esté en conflicto”, pero en lo que va de año fueron asesinados once periodistas mexicanos.

Indica que en Ciudad de México viven más seguros pues no sufren la “persecución” de compañeros de otros Estados, a los que “están asesinando, son secuestrados o muchos tienen que vivir en el exilio”,

Lea también: Cancelan personería de 83 ONG incluida Academia Nicaragüense de la Lengua

La fotógrafa afirma que le gusta mucho su trabajo a pesar de “tantas cosas como pueden pasar” y de que en México todavía hay “pocas fotógrafas y las pocas que hay están discriminadas en muchos medios”, y asegura: “Hay muchas cosas bonitas que hacen que todavía ame esta profesión”.

Gutiérrez fue galardonada con el premio a la Mejor fotografía por una imagen en la que muestra a Sandra, una mujer que sufrió una doble mastectomía y con la que quiso dar visibilidad a las mujeres que han pasado por esa experiencia y quieren que se conozca su historia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ