Pronostican más lluvias con tormentas eléctricas para Nicaragua

100% Noticias
Junio 09, 2022 01:40 PM

Las últimas lluvias ya suman 148 municipios afectados por inundaciones y tres personas fallecidas por impacto de rayo en Chontales, Chinandega y Río San Juan.

Según el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), Guillermo González, en el país se registraron lluvias en 148 de los 153 municipios totales del país este 8 de junio. 

El SINAPRED reporta unos 1,900 puntos críticos a nivel nacional generadas por inundaciones y deslizamientos de tierra. Las principales afectaciones se registraron en casas y calles según el informe oficial de esta entidad. 

Por su parte, el agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), Agustín Moreira dio a conocer que estas lluvias se generaron por la salida de la onda tropical número tres que en horas de la noche de este miércoles abandonó el país afectando mayormente al norte y occidente de Nicaragua.

LEER MÁS: Dos jinoteganos se suman a lista de nicaragüenses secuestrados en México

Sin embargo, las lluvias de las últimas horas han sido provocadas por la onda tropical número cuatro que se mantendrá en el país hasta el día viernes y por la parte del caribe se acerca la onda tropical número cinco que generará lluvias acompañadas con tormentas eléctricas hasta el fin de semana, principalmente entre horas de la tarde y la noche.

Tres fallecidos y un sobreviviente por impacto de rayo

Este martes, Francisco Javier Gómez Rojas de 26 años, murió en la comarca Chamorro del municipio de la Libertad, Chontales tras ser alcanzado por la onda expansiva de un rayo que cayó a pocos metros de donde se encontraba aseguraron testigos de hecho. 

En horas de la noche del mismo miércoles, la chinandegana María Susana Laínez Rodríguez de 59 años falleció este miércoles de un paro cardiaco producto del susto que por la caída de un rayo. El suceso ocurrió en la comunidad Ojochal del municipio de San Francisco del Norte.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua reporta al menos 28 sismos en el sureste del Golfo de Fonseca

Un día antes, la adolescente Maribel Elizabeth Obando Espinoza perdió la vida la tarde del miércoles tras ser impactada por un rayo en la comunidad Palo de Arco, municipio de San Carlos, Río San Juan.  

La noche del sábado un joven caribeño fue impactado por un rayo cuando se comunicaba con su celular en Bilwi, afortunadamente logró sobrevivir y su familia aseguró que se estado es estable pese a que los médicos recomendaron mantenerle en observación.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo