Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Solo en mayo se registran 73 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

Junio 10, 2022 01:00 PM

Según el último informe de Voces del Sur en mayo de 2022 se registró un total de 73 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, 65 fueron perpetrados en contra de medios de comunicación y 8 contra personas naturales. 

“Para Voces del Sur es altamente preocupante el caso del periodista Noel Miranda colaborador del medio digital Artículo 66; el cual fue víctima de amenazas y actos intimidatorios en 3 oportunidades; igual número de agresiones se documentaron en el informe del mes de abril del 2022”, señaló el informe de mayo y agregó que el comunicador recibió amenazas del comisionado Luis Barrantes, jefe policial de Masaya.

LEER MÁS: Blinken destaca condena ilegal a periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza en Cumbre de las Américas

“Voces del Sur conoció que en el mes de mayo 3 periodistas se vieron obligados a dejar el país, 2 de ellos solicitaron omitir sus nombres por seguridad, el único caso que tenemos autorización para identificarlo es el de la periodista Elba Ileana Molina que salió del país ante las incesables amenazas y agresiones de parte de fanáticos sandinistas y policías en el departamento de Carazo”, cita el documento. 

Entre 2018 y 2022, Voces del Sur ha documentado un total de 118 comunicadores exiliados, entre los que se encuentran periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios. “De este gran total al menos 79 se han exiliados desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022, siendo Costa Rica el país donde más registran periodistas refugiados, seguido de Estados Unidos y España”.

El informe también detalla que ola represiva impuesta por “el gobierno sandinista en contra de la prensa no oficialista, también afectó a un medio de la iglesia católica. Durante este mes el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó a las empresas de servicio de cable sacar de su programación al Canal Católico de Nicaragua -canal 51- propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)”.

SEGUIR LEYENDO: Blinken acusa a Cuba, Venezuela y Nicaragua de criminalizar el periodismo

Además de la frecuente intimidación a la que se enfrentan los medios independientes, se suma la asfixia económica así lo refleja Voces de Sur. “Radio Católica de Bluefields y Canal 17 de Chontales cerraron operaciones por razones económicas. Lamentamos que la crisis sociopolítica y de Derechos Humanos que existe en el país impida que empresarios locales puedan pautar sus anuncios publicitarios en medios comunitarios”.

En mayo de 2022 se cumplió un año de la embestida judicial contra la práctica periodística que enjuició a Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios por el supuesto delito de lavado de dinero y desencadenó el exilio de al menos 58 periodistas nicaragüenses ante la campaña de intimidación basada en la aplicación de la Ley de Ciberdelitos y Agentes Extranjeros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora