Nicaragua declara alerta amarilla y verde por ingreso de tormenta tropical Bonnie
La sancionada Rosario MurilloRosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, informó este mediodía en su acostumbra alocución al oficialista Canal 4, que se declaró alerta amarilla y verde en todo el país, ante el ingreso de la tormenta tropical Bonnie.
Daniel OrtegaDaniel Ortega, "ha ordenado al SINAPRED que a su vez a pedido toda la información a INETER se declare alerta verde y alerta amarilla en todo el territorio nacional", dijo Murillo.
La vocera del régimen, explicó que el objetivo de declarar las alertas es para "defender la vida en todas partes", por lo que han comenzado las evacuaciones en algunos poblados del Caribe de Nicaragua para evitar tragedias producto de las fuertes lluvias.
Lea: Tormenta tropical "Bonnie" amenaza con inundaciones en Centroamérica
Al mismo tiempo, Murillo informó que la tormenta tropical Bonnie mantiene la trayectoria hacia el sur del RAMA, el sur de Nueva Guinea, el sur del gran Lago Cocibolca, saliendo probablemente el Istmo de Rivas, en un punto cercano a Tola mañana por la tarde.
Suspenden zarpes en Rivas
La Fuerza Naval del departamento de Rivas informó a las empresas de transporte acuático que se suspenden los zarpes hacia la isla de Ometepe debido a la tormenta tropical Bonnie, que avanza por el suroeste del Mar Caribe, en dirección a Nicaragua.
La información fue confirmada por propietarios de ferris que brindan el servicio de transporte de pasajeros y carga entre el puerto lacustre de San Jorge y la isla de Ometepe.
“El aviso de la suspensión de zarpes se nos dio a conocer a las 7 de la mañana de hoy, como parte de las medidas de prevención que se han tomado tras el avance de la tormenta tropical”, explicó Billy Arcia, gerente de los ferris Ometepe Uno y Tres a Despacho 505.
Lea más: Nicaragua espera bajo resguardo el impacto de la tormenta tropical Bonnie
Ernesto Centeno Silva, propietario del ferri Cacique Nicarao, contó confirmó que la última embarcación surcará las aguas del Lago Cocibolca a las doce del mediodía y que posteriormente los barcos permanecerán anclados hasta nuevo aviso en el puerto de Moyogalpa y San José del Sur, de la Isla de Ometepe.
“Ante la alerta de la tormenta, la población también ha decidido mantenerse en sus casas, porque la afluencia de pasajeros fue mínima este viernes, pese a que hasta esta hora no se han registrado lluvias y las condiciones climáticas son favorables, gracias a Dios”, relató.
En San Juan del Sur y Tola, los pescadores artesanales también se han visto obligados a suspender sus labores y como medida de seguridad han optado por sacar del mar sus pangas.
“La extensión de zarpes se suspendió desde la tarde de ayer”, refirió el pescador sanjuaneño Edwin Granados de 48 años, quien agregó que las embarcaciones grandes como yates, veleros y lanchas de pesca industrial, fueran evacuadas en el golfo Santa Elena, ubicado en Costa Rica, a unas 22 millas de la bahía de San Juan del Sur, para evitar que sean afectadas por la tormenta.
Dijo que las pangas de pesca artesanal, fueron evacuadas en la terminal, pesquera y en la zona costera del malecón y que posiblemente retornarían al mar hasta el próximo lunes.
En las costas del Océano Pacífico, que bordean el municipio de Tola, los pescadores también han evacuado sus pangas en las zonas costeras “ya que por la tormenta los zarpes se suspendieron desde el jueves, pero gracias a Dios toda la semana no se han registrado condiciones climáticas adversas y tampoco ha llovido”, refirió el pescador de la comunidad de El Astillero, Cirilo Berroterán de 55 años.
De acuerdo con los últimos reportes oficiales, la tormenta se localizaba esta mañana a 370 kilómetros al suroeste de Bluefields con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplazaba a 31 kilómetros por hora.