Noticias NicaraguaNacionalesPolicía allana y detiene a dos conductores de La Prensa

Policía allana y detiene a dos conductores de La Prensa

El pasado 13 de agosto del 2021, la Policía Nacional allanó La Prensa para investigar una supuesta defraudación aduanera, lavado de dinero, entre otros
la prensa en nicaragua
Periódico La Prensa.
EFE

Dos conductores del cerrado periódico La Prensa fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la sancionada policía sandinista, denunció el Observatorio Alertas Libertad de Prensa Nicaragua. 

Según el Observatorio, los detenidos responden a Mario Sánchez y Carlos Lam. Hasta el momento se desconocen las razones de la detención. 

“Un reporte de Alerta Libertad de Prensa asegura que la noche de este 06 y la madrugada de este 07 de julio del 2022, agentes de la Policía de Nicaragua capturaron a los conductores del diario La Prensa Mario Sánchez y Carlos Lam”, informó el Observatorio. 

Al mismo tiempo, demandaron respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. Las viviendas de Sánchez y Lam fueron allanadas por la policía. 

El pasado 13 de agosto del 2021, la Policía Nacional allanó La Prensa para investigar una supuesta defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, un día después de que el diario anunció la suspensión de su edición impresa debido a que el régimen, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, mantiene retenido su papel.

“Nuestras instalaciones, donde operan la rotativa, la imprenta comercial, la redacción y las oficinas administrativas de Editorial La Prensa, permanecen tomadas, y no hay señales de que la dictadura tenga ánimos de regresarlas a sus legítimos dueños, nuestro gerente general permanece detenido y más bien ha sido acusado absurdamente por el delito de ‘lavado de dinero’ y las cuentas de la empresa han sido congeladas”, detalló el diario.

LEER MÁS: Amnistía Internacional alerta que Ortega ha "intensificado su táctica represiva" en Nicaragua

El gerente de La Prensa, arrestado la madrugada del 12 de agosto pasado, fue acusado por la Fiscalía el pasado día 11 por el delito de “lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Desde el estallido social de 2018 contra el régimen, más de 120 periodistas partieron al exilio y más de 20 medios locales han cerrado.

Actualmente seis periodistas y directivos de prensa están cumpliendo condenas en Nicaragua, entre ellos Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que cumple una sentencia de 9 años.

SEGUIR LEYENDO: Periodista Miguel Mora cumple un año detenido en El Chipote

Igualmente, Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y miembro del directorio de La Prensa (8 años); Pedro Joaquín Chamorro, miembro del directorio de La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (9); Miguel Mora, fundador, propietario y exdirector de 100 % Noticias (13); Miguel Mendoza, periodista deportivo (9), y Jaime Arellano, comentarista político (13 años).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ