Régimen acusa a Monseñor José Leonardo Urbina por supuesta violación sexual a una menor
La oficialista radio "La Primerísima" publicó en sus redes sociales que el sacerdote fue acusado por "violación de una niña de 12 años"
El régimen de Daniel Ortega presentó vestido de azul, (traje de presos) a Monseñor José Leonardo Urbina, párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco, a quien acusaron por una supuesta "violación" en los juzgados de Managua.
La oficialista radio "La Primerísima" publicó en sus redes sociales que el sacerdote fue acusado por "violación de una niña de 12 años".
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada y solo con la presencia de medios de comunicación afines a la dictadura.
La jueza suplente Yolanda Pía Fletes Cano, admitió la acusación, le dictó prisión preventiva y programó audiencia inicial para el 21 de julio.
Lea: Policía detiene a Monseñor Leonardo Urbina, párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco
Este es el segundo sacerdote detenido en Nicaragua. El primero fue el padre Manuel Salvador García, párroco en Nandaime, condenado por exposición de personas al peligro y por la supuesta agresión a una mujer, que en el juicio dijo que no había sido agredida por el padre. Esto le costó que la acusaran por falso testimonio.
Es para callar a la iglesia
Luis Fley, representante de la opositora Fuerza democrática Nicaragüense (FDN), dijo que las detenciones de los sacerdotes tienen un único objetivo: "callar a la iglesia católica".
"A todas luces la acusación que le están haciendo a Monseñor Leonardo Urbina es falsa (...) Me supongo que es para presentar un precedente y domesticar a los sacerdotes en Nicaragua", dijo el opositor Luis Fley a 100% NOTICIAS.
"Cualquier excusa o pretexto que ponga la Policía es válida para ellos para detener y llevar a la cárcel a los sacerdotes", agregó el opositor.
"No es a los sacerdotes a los que quieren silenciar, sino es a la iglesia católica. Se está repitiendo la historia de los años de 1980 en Nicaragua", finalizó el analista político.
Confrontación contra la iglesia
Por su parte, Elvira Cuadra, experta en temas de Seguridad Ciudadana, explicó que el régimen Ortega Murillo desde el año 2018 mantiene una política de ataques contra la iglesia católica.
"Desde hace cuatro años, los Ortega-Murillo tienen una confrontación abierta con la Iglesia católica en Nicaragua, particularmente con la jerarquía de la iglesia y en los últimos meses se han arreciado los ataques contra algunos sacerdotes y obispos en Nicaragua", expresó Elvira Cuadra.
La socióloga también explicó que "En el marco de una política represiva y de confrontación abierta contra la iglesia, las dudas son en relación a la veracidad de estas acusaciones y sí el propósito que hay detrás del apresamiento de este sacerdote tiene que ver con esta confrontación".
Lea más: Condenan a dos años de cárcel por "amenaza" al sacerdote Manuel Salvador García
"En la última semana se está viendo un incremento de persecución contra algunos sectores como son la prensa independiente que todavía subsiste en Nicaragua y contra la iglesia católica", finalizó Elvira Cuadra.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias