Noticias NicaraguaNacionalesFeligreses de Boaco protestas exigiendo la libertad de Monseñor José Leonardo Urbina

Feligreses de Boaco protestas exigiendo la libertad de Monseñor José Leonardo Urbina

Los feligreses de la parroquia Perpetuo Socorro protestaron exigiendo la libertad de Monseñor Leonardo Urbina, acusado de violación
protesta libertad padre leonardo urbina
Los feligreses durante el plantón en Boaco.
Captura de pantalla

Un grupo de feligreses de la parroquia Perpetuo Socorro ubicada en el departamento de Boaco protestaron esta noche afuera del templo demandado la liberación de Monseñor José Leonardo Urbina, quien es acusado por una supuesta violación en perjuicio de una niña de 12 años.

Los feligreses portaban carteles con mensajes de apoyo a su guía espiritual, al mismo tiempo que gritaban consignas propias de la Iglesia Católica que sobresalían en medio de cantos religiosos propios de la iglesia.

"Que Dios tenga misericordia de esos testigos falsos, que Dios los perdone porque el pueblo católico no lo hará", expresó una feligrés de la parroquia.

Lea: Régimen acusa a Monseñor José Leonardo Urbina por supuesta violación sexual a una menor

"Estamos aquí porque nos queremos manifestar por toda la injusticia que han pasado haciendo todo el día con nuestro párroco (sacerdote). Todo estaba muy montado", reprochó otra de las feligreses que se apostó afuera del templo.

Los feligreses además dijeron que los testigos presentados por la Fiscalía son "falsos".

"Esto es demasiado porque ya van dos sacerdotes, y el de nosotros, hemos tenido la dicha de tener tanto trabajo. Todo eso es falso", reprocharon los presentes.

"Todo es un show más porque todo estaba fríamente calculado, a como dice Chespirito. Oramos por todas esas personas que son testigos falsos que se han prestado para ese juego", expresó una la creyente.

Piden suspender fiestas patronales

Los feligreses también pidieron al resto de sacerdotes suspender las fiestas patronales locales para evitar que la municipalidad obtenga dinero del pueblo.

"Que se suspendan las fiestas patronales ya que es de muchas ganancias de parte de la municipalidad, como iglesia, por lo general, la mayoría de las personas que cobran impuestos hacen sus ingresos con nuestras fiestas patronales y hacen sus negocios", expresó otra de las feligreses.

Otra de las feligreses de la parroquia, dijo conocer al sacerdote, de quien da fe que es una persona "intachable".

"Doblemos rodillas, solo tenemos un único enemigo que es satanás. Nosotros queremos decirle a todo el pueblo que no crean lo que esta pasando, sabemos que hay cosas delicadas de por medio, pero la justicia divina va a prevalecer", añadió la creyente en la fe católica.

La versión de la Fiscalía

(EFE) Según los hechos acusatorios, en diciembre de 2021, previo a la época de Navidad, el sacerdote Urbina Rodríguez pidió permiso a la abuela de la menor para que la niña, a bordo de una camioneta que el religioso conducía, lo acompañara a comprar tortillas.

El cura se desvió del camino y estacionó el vehículo a la orilla de un río, donde, según la acusación, realizó tocamientos a la niña, y, además de besarla, le pidió sostener relaciones sexuales, a lo que la menor se negó.

El fiscal Álvarez indicó que un domingo de enero pasado el cura utilizó la misma justificación y llevó a la menor al mismo lugar, tocó sus partes y le propuso de nuevo sostener relaciones sexuales.

La tercera vez fue en abril pasado, un domingo, cuando el cura, con la misma excusa, se llevó a la menor al mismo lugar y en esa ocasión consumó la violación vaginal, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público

El fiscal Álvarez señaló que el sacerdote le habría dicho a la niña que si contaba algo de lo sucedido, la mandaría a matar.

La defensora pública Jennifer Hernández dijo durante la audiencia preliminar que por estrategia no haría comentario alguno sobre la acusación de la Fiscalía, y pidió a la jueza que el religioso enfrentara el proceso en detención domiciliaria para garantizar el sometimiento de su representado en el proceso.

La jueza no aceptó la petición de la defensa bajo el argumento de que el delito por el que es acusado el sacerdote es grave y le impuso la prisión preventiva.

El acusado enfrentará la audiencia inicial el próximo 21 de julio.

Segundo sacerdote juzgado

Urbina Rodríguez se convierte en el segundo sacerdote detenido en los últimos dos meses.

En mayo pasado, el sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de la parroquia Jesús Nazareno, de la ciudad de Nandaime (Pacífico), fue detenido por una supuesta agresión contra una mujer y posteriormente condenado a dos años de prisión.

La supuesta víctima desmintió haber sido agredida por el religioso, por lo que fue acusada por la Fiscalía por el delito de falso testimonio, y declarada culpable por un juez.

Lea más: Policía detiene a Monseñor Leonardo Urbina, párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco

El presidente Ortega ha tildado de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ