Noticias NicaraguaNacionalesMonseñor Urbina denunció por hurto a hijo de abuela de niña que hoy lo acusa de violación de la menor

Monseñor Urbina denunció por hurto a hijo de abuela de niña que hoy lo acusa de violación de la menor

El pasado 17 de abril 2022, el tío de la niña, se robó un toldo de la Iglesia del Perpetuo Socorro. El sacerdote Leonardo Urbina interpuso una denuncia en contra Kevin Gregorio Valle Sequeira, hijo de Edelma Sequeira Mendoza, abuela de la menor supuestamente víctima de violación

Una cédula judicial de notificación en manos de 100%Noticias revela que el sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, párroco de la iglesia Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco interpuso una denuncia contra Kevin Gregorio Valle Sequeira, hijo de Edelma Sequeira Mendoza, abuela materna de la menor que figura como víctima de supuesta violación contra el religioso.

En abril del 2022, el sacerdote Leonardo Urbina interpuso una denuncia en contra Kevin Gregorio Valle Sequeira, hijo de Edelma Sequeira Mendoza, quien ahora figura como representante de su nieta de iniciales M.J.V.S en el juicio contra Urbina Rodríguez.  

“Acusación interpuesta por José Leonardo Urbina Rodríguez contra Kevin Gregorio Valle Sequeira radicada en el Juzgado Local Penal de Boaco. Acta de mediación previa presentada en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, ORDICE, de este complejo judicial de Boaco”, reza el documento.

LEER MÁS: Régimen acusa a Monseñor José Leonardo Urbina por supuesta violación sexual a una menor

Agrega “Refiere el denunciante que el 17 de abril 2022 en horas de la madrugada Kevin Gregorio llegó a las instalaciones de la iglesia Perpetuo Socorro, llevandose un toldo, valorado en 300 dólares”, informó el abogado Yader Morazán, quien nos leyó el acta.

En ese momento, el sacerdote llegó a una mediación con la señora Edelma Sequeira, quien representó a su hijo de 23 años y se comprometió a pagar el toldo vía remesa que enviaría el padre de Kevin.

“El imputado Kevin Gregorio Valle Sequeira por ser presunto autor de la falta penal de hurto, estafa o apropiación de menor cantidad. En el acta de mediación comparece la señora Edelma Sequeira Mendoza en representación del imputado Kevin Gregorio Valle Sequeira donde refiere que se responsabiliza de los hechos, pero constatando que Kevin Gregorio Valle Sequeira, es mayor de edad, por tal razón se responsabiliza el mismo y no la señora Edelma Sequeira Mendoza”, indica el acta de mediación.

Al final, el juez decretó la suspensión de la persecución penal por el plazo convenido contado a partir de la suscripción del acta de mediación. 

"Yo con esto no estoy diciendo de que el hecho sea real o no real, lo que estoy es describiendo el contexto de como se da este hecho" destacó Yader Morazán, quien compartió los documentos de la denuncia que hizo el sacerdote al hijo de Edelma Sequeira Mendoza, quien hoy acusa a Monseñor Urbina.

Ahora, tres meses después de esa acusación, la señora Edelma Sequeira figura como representante de su nieta iniciales M.J.V.S en el juicio contra Urbina Rodríguez.  

Según los hechos acusatorios, en diciembre de 2021, previo a la época de Navidad, el sacerdote Urbina Rodríguez pidió permiso a la abuela de la menor para que la niña, a bordo de una camioneta que el religioso conducía, lo acompañara a comprar tortillas.

SEGUIR LEYENDO: Feligreses de Boaco protestas exigiendo la libertad de Monseñor José Leonardo Urbina

El cura se desvió del camino y estacionó el vehículo a la orilla de un río, donde, según la acusación, realizó tocamientos a la niña, y, además de besarla, le pidió sostener relaciones sexuales, a lo que la menor se negó.

El fiscal Álvarez indicó que un domingo de enero pasado el cura utilizó la misma justificación y llevó a la menor al mismo lugar, tocó sus partes y le propuso de nuevo sostener relaciones sexuales.

La tercera vez fue en abril pasado, un domingo, cuando el cura, con la misma excusa, se llevó a la menor al mismo lugar y en esa ocasión consumó la violación vaginal, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

¿Por qué no comparece la madre de la niña? 

Para el abogado Yader Morazán, es atípico que en la audiencia contra Monseñor José Leonardo Urbina, no estuviera presente la madre de la niña, que en todo caso es quien tendría que representarla. Esta función la ejerce Edelma Sequeira Mendoza, abuela materna de la menor.

"Yo tuve conocimiento de pobladores de la ciudad, del lugar, quienes me facilitaron esta acta, y lo que me dicen es que la mamá no está de acuerdo con todas estas cosas" dijo Morazán en 100% Noticias. 

Morazán, quien laboró por cinco años en juzgados especializados en violencia, resalta que el caso fuera filmado, grabado por medios oficialistas cuando no es permitido por el hecho de proteger a las víctimas.

"El patrón mas reproducido en este tipo de casos es que la familia está muy ofendida y avergonzados por lo que sucedió y más cuando hay niñas de por medio, y generalmente las víctimas reales, casi se les saca con cuchara la información, no quieren mostrarse públicamente, tienen vergüenza".

Agregó que otro elemento llamativo fue que una oficial de policía estuviera "sentada junto a la señora" abuela de la menor.

"Todos esos elementos para mí son atípicos y generalmente estas audiencias no son grabadas", indicó Morazán. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ