Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Comunidad Wangki Maya en estado de emergencia por fuertes lluvias

Comunitarios de la Costa Caribe Norte perdieron todos sus platillos tras el paso de la tormenta tropical bonnie, no tienen ni granos para comer

Julio 15, 2022 02:36 PM
tormenta tropical bonnie nicaragua afectaciones

Tras el paso de la tormenta tropical Bonnie, las comunidades indígenas ubicadas a orillas del Río Coco continúan sufriendo los estragos por la pérdida de sus cultivos, tal como es el caso de la comunidad Wangki Maya, ubicada en el Caribe Norte de Nicaragua.

"Perdí todos mis cultivos de arroz y plátanos, tanto que me costó conseguir las cepas", expresó una comunitaria del poblado Esperanza en su lengua materna miskitu, del mismo modo.

Comunitarios de Sang Sang, quienes también perdieron sus cultivos a raíz de las inundaciones mencionaron que tiempo atrás no presentaban dificultades porque sembraban en otros terrenos, pero con la invasión de colonos, se han visto obligados a sembrar a orillas del Río Coco.

Lea: Tormenta Bonnie solo dejó daños materiales en Nicaragua, según régimen

Ambos testimonios son de  comunitarios de Wangki Kla, ubicada río arriba. quienes a diario se las ingenian para poder obtener un bocado de comida.

Wangki Maya afectada

Mientras el nivel del río baja en territorios de Wangki Kla, en Wangki Maya (río abajo), las inundaciones se mantienen, causando enfermedades, hambruna y estado de emergencia entre los comunitarios.

"Los niños están sufriendo hambre de manera extrema, el río ha crecido hasta el punto de inundar a toda la comunidad, perdimos toda nuestra comida”, expresó otro de los comunitarios afectados.

“Ahora con la inundación no hay agua limpia y está plagado de zancudos, las enfermedades comienzan a afectar a nuestros ancianos", agregó un líder comunitario a un medio local de Bilwi, quien también añadió que han quedado sin alimentos.

"Los granos que teníamos para los próximos sembrados fueron usados como alimento, estamos en graves problemas", señaló el líder de la zona.

Pobladores de este territorio continúan haciendo urgentes llamados de ayuda a autoridades y población en general a través de radios comunitarias y otros espacios para que los ayuden con alimentos.

Lea más: Bluefields con anegaciones por fuertes lluvias de las últimas horas

A diferencia de los poblados de Río Coco arriba, las comunidades que se encuentran en la parte baja del caudal, se encuentran con problemas históricos como son falta de acceso al agua potable y otras condiciones que afectan la calidad de vida de los pobladores.

Los comunitarios temen que para los próximos meses haya hambruna en la zona debido a la falta de granos y de platillos para sobrevivir como comunidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora