Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Báez pide hacer silencio y escuchar a Jesús porque luchas en favor de la justicia se pueden desvirtuar

Monseñor Silvio Báez también hizo un llamado a los líderes de la sociedad a no caer en el egoísmo

Julio 17, 2022 11:54 AM
monsenor silvio baez caliz verde

Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, durante su homilía correspondiente al XVI domingo del Tiempo Ordinario, celebrada en la iglesia Santa Ágata, en Miami, exhortó a los nicaragüenses a guardar "silencio" y "escuchar a Jesús".

Báez también lamentó que en la actualidad, haya personas que descuidan la voluntad de Dios por realizar otras actividades.

"Incluso los sacerdotes, si no dedicamos tiempo a la oración silenciosa para escuchar a Jesús, corremos el riesgo de volvernos simples funcionarios religiosos o administradores parroquiales, cayendo en un activismo estéril que nos va vaciando por dentro", valoró el prelado, quien desde 2019 se encuentra fuera del país por decisión del Papa Francisco.

Lea: Báez: "No hay ley, ni razonamiento humano alguno que justifique a los poderosos impedir la caridad"

En su homilía, monseñor Báez también hizo un llamado a las personas que luchan para buscar un cambio en la vida política del país para que escuchen la voz de Dios.

"También los cristianos comprometidos en el cambio social necesitan detenerse, hacer silencio, entrar en sí mismos y escuchar a Jesús. Sin darnos cuenta, las luchas más generosas en favor de la justicia se pueden desvirtuar. Creyendo que luchamos por una nueva sociedad, en el fondo, podríamos estar buscando protagonismo", reprochó el jerarca católico.

"Convencidos de que denunciamos el pecado social en nombre de Dios, podríamos ser fanáticos de una ideología o estar movidos por el resentimiento o por el egoísmo”, expresó.

Báez, también explicó que quienes pretenden hacer cambios en la sociedad, podrían actuar con totalitarismo.

“Muchas veces, gente generosa que lucha contra regímenes opresores, terminan actuando con el mismo autoritarismo que pretende cambiar. Para los cristianos, no basta hablar y decir cosas. Hay que discernirlo todo a la luz de la palabra de Jesús, para tomar distancia de la realidad, examinarnos por dentro y purificar el corazón", continuó monseñor Báez en su emotiva homilía a la que asistieron varios nicaragüenses.

Visita de Jesús a Martha y María

Las lecturas bíblicas de este domingo narran la visita que Jesús realizó a sus amigas Martha y María cuando iba de camino a Jerusalén. El evangelio narra que ambas realizaban los quehaceres del hogar, pero María acudió a los pies de Jesús a escuchar su palabra, mientras que Martha siguió con las tareas del hogar, actitud que fue reprochada por Jesús.

"Debemos aprender a detenernos y hacer silencio, para escuchar al Señor, aunque sea unos minutos cada día. Necesitamos encontrar tiempo para estar aparte, a solas con Jesús, para volver luego, con serenidad y eficacia, a las cosas de todos los días", exhortó el obispo de Managua a la feligresía.

Con este evangelio, el religioso recordó que "a menudo nos olvidamos que escuchar al Señor es lo más importante en nuestra vida, lo decisivo, lo prioritario”, señaló.

No descuidar a los demás

Monseñor Silvio Báez, quien se ha ganado el corazón de miles de nicaragüenses por la defensa de los derechos humanos durante la represión de abril de 2018, recordó que "en nuestra vida cristiana, la figura solitaria de María, sin Marta, nos lleva al egoísmo, al intimismo y al espiritualismo desencarnado, a vivir alejado de los problemas de la vida y de las necesidades de los demás".

"La figura solitaria de Marta, sin María, conduce al activismo, a hacer cosas, por rutina o contrarias al evangelio. Debemos unir estas dos actitudes: por una parte, “estar a los pies” de Jesús, para escucharlo mientras nos desvela el secreto de cada cosa; por otra, ser premurosos y dispuestos a servir y ayudar con generosidad a nuestros hermanos", añadió Báez.

Lea más: Báez: estamos rodeados de lobos sanguinarios y no podemos callar aunque persigan a Iglesia

El Obispo Auxiliar de Managua finalizó diciendo que "dentro de nosotros habitan las dos hermanas, Marta y María. Ambas son necesarias y ambas deben vivir tomadas de la mano, sin separarlas nunca. Pidamos al Señor la gracia de que sus corazones palpiten en nuestra vida siempre al unísono: el corazón de la escucha y el corazón del servicio".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora