Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ministerio de Gobernación cancela el Fondo catalán de Cooperación al Desarrollo

El Ministerio de Gobernación dio un plazo de 72 horas para que el Fondo catalán de Cooperación al Desarrollo entregue los libros contables

Agosto 16, 2022 03:08 PM

El Ministerio de Gobernación canceló este martes el registro y número perpetuo al organismo internacional Fons Catalá de Cooperació al Desenvolupament (Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo) por supuestos incumplimientos a las leyes que regulan a las oenegés y por “obstaculizar” el control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

La resolución administrativa del Ministerio de Gobernación publicada en La Gaceta, diario Oficial, señala al organismo español de no promover políticas de transparencia, integridad y confianza pública en la administración y manejo de “todas sus operaciones financieras”, lo que según la institución, el oenegés violó la Ley de los organismos sin fines de lucro, así como la Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo.

“Cancelar el registro y número perpetuo asignado a Fons Catalá de Cooperació al Desenvolupament, por haber incumplido con sus obligaciones conforme las leyes que los regula en Nicaragua”, señala el acuerdo a la resolución administrativa del Ministerio de Gobernación publicada en La Gaceta, diario Oficial.

Lea: Ministerio de Gobernación con todo el poder para cancelar ONG en Nicaragua

Información disponible en la página web del organismo señala que el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament es una organización formada por ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipalistas (diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades), que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de cooperación al desarrollo y de solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos.

El organismo desarrolla actualmente cuatro proyectos en Managua y el Caribe Norte por un valor de 1.452.645 euros.

El proyecto denominado “Fortaleciendo la autonomía y la autogestión que ejercen infancia, adolescencia, juventud y mujeres del barrio Memorial Sandino y Alrededores en el marco del desarrollo Psicosocial Integral”. Con este pretenden contribuir a fortalecer la participación ciudadana de los pobladores de esta zona de Managua, «para resolver las numerosas necesidades y conflictos individuales, sociales y familiares en el marco del respeto, el derecho y la legalidad”.

“De la realidad social de Nicaragua y del Barrio Memorial Sandino en concreto, se derivan una serie de problemáticas sociales como: la violencia basada en género, problema con la calidad educativa, altas tasas de embarazo adolescente, problemas de salubridad y seguridad ciudadana”, señala el documento.

Proyectos en el Caribe Norte de Nicaragua

En el Caribe Norte, el organismo contribuye por medio de un programa de agua segura, saneamiento e higiene en la comunidad de Wawa Bar en Puerto Cabezas.

También desarrolla otro proyecto en la ciudad de Bilwi, en Puerto Cabezas enfocado en el área de saneamiento ambiental. En esa misma ciudad también ejecuta la formación de una Academia de Lengua Indígena Miskitu para revitalizarla y normalizarla en el municipio de Bilwi.

Además, ejecutó un proyecto de autoconstrucción de viviendas rurales para familias afectadas por el huracán Mitch.

En la resolución, el Ministerio de Gobernación da 72 horas para que el organismo entregue a la Dirección de Registro y Control toda la documentación referida a la liquidación de bienes y activos, como los libros contables y de miembros.

Lea Más: Asamblea Nacional en Nicaragua ilegaliza otras 100 ONG y suman ya 1.268

En lo que va de este año, el Ministerio de Gobernación ha ilegalizado al menos 50 organismos internacionales. Por su parte, la Asamblea Nacional, dominado por el orteguismo, ha cancelado la personería jurídica a 1.350 oenegés, pero la cifra se podría incrementar ya que los diputados aprobaron una reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que otorga la facultad de cancelar y aprobar personerías jurídicas al Ministerio de Gobernación. Esa reforma entra en vigencia hoy.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora