Noticias NicaraguaNacionalesClero de la diócesis de Estelí responsabiliza a Daniel Ortega por crear “zozobra”, incitar odio y violencia

Clero de la diócesis de Estelí responsabiliza a Daniel Ortega por crear “zozobra”, incitar odio y violencia

En una misiva frontal enviada a Daniel Ortega, el clero cuestiona los últimos ataques de la policía sandinista contra la iglesia, principalmente contra la diócesis de Matagalpa y Estelí ¿Qué es lo que quieren? y demandan la libertad de Monseñor Álvarez y sacerdotes
rolando alvarez nicaragua
Monseñor Rolando Álvarez acompañado por el clero y pueblo en peregrinación.
Diocesis de Matagalpa

El clero nativo diocesano de la diócesis de Estelí que aglutina a las parroquias de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, enviaron una carta a Daniel Ortega y Rosario Murillo en la que demandan la liberación inmediata de Monseñor Rolando Álvarez, sacerdotes y laicos detenidos. También responsabilizan a Ortega por incitar al odio y la violencia contra la iglesia desde 2018.

El clero de Estelí lo componen 41 parroquias con: 38 sacerdotes diocesanos.  13 religiosos, 5 diaconos permanenes, 2 transitorios, el Obispo Emérito Abelardo Mata.

En una misiva frontal enviada a Ortega, el clero cuestiona los últimos ataques de la policía sandinista contra la iglesia, principalmente contra la diócesis de Matagalpa y Estelí ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué es lo que están haciendo?. 

“Durante 15 días lo retuvieron ilegalmente en cautiverio al obispo de Matagalpa y administrador apostólico de nuestra diócesis de Estelí a varios sacerdotes y laicos. Ahora lo que hicieron fue cambiar el lugar nada más para despejar el tranque que tenían alrededor de la curia. Y se llevaron al famoso Chipote a nuestros hermanos sacerdotes y a los laicos que acompañaron al obispo”, señalan.

Al mismo tiempo, señalan el destierro de Monseñor Silvio Báez, el padre Edwin Román, así como los encarcelamientos del padre Manuel de Jesús García, Leonardo Urbina y Óscar Benavidez. También la persecución policial contra el padre Harvin Padilla, Uriel Vallejos, Vicente Martínez y Sebastián López.

“Encarcelado al padre Manuel de Jesús García fabricando delitos. Encarcelaron a Monseñor Leonardo Urbina sin probar ningún delito, no dejaron regresar al país al padre Idiáquez, le tienen retenido el pasaporte a Monseñor Silvio Fonseca, expulsaron a las hermanas de la congregación de Santa Teresa de Calcuta (...) Secuestraron al padre Óscar Benavidez y se lo llevaron a El Chipote (...) Le han fastidiado la vida al padre Uriel Vallejos, al padre Vicente Martínez y el padre Sebastián López impidiéndole a sus feligreses celebrar la misa en el templo”, reza la misiva.

En la carta, el prelado también destaca la cancelación de la personería jurídica de Cáritas, la confiscación de la Universidad Católica del Trópico Seco, la cancelación de la licencia de las radios católicas en Matagalpa y Estelí. Sumado a las acusaciones que hizo la policía contra el obispo Álvarez que lo señaló de “intentar organizar grupos violentos”.

LEER MÁS: Arzobispo de Miami: “pedimos que se libere a Monseñor Rolando Álvarez”

Ante esto, el prelado responsabiliza a Ortega Murillo por incitar al odio y a la violencia contra la iglesia, en referencia al discurso de Daniel Ortega en la celebración del 19 de julio del 2018 en el que acusó públicamente a los obispos de ser golpistas y terroristas “desde entonces, son innumerables las veces en las que ustedes que deberían dar el ejemplo de civismo y respeto arrojan todo tipo de improperios, ofensas y difamaciones ya no solo a los obispos sino también a nosotros los sacerdotes”, sostienen.

Resaltan que soportan con amor, paciencia, las acusaciones infundadas por su misión pastoral pacífica. Sin embargo, le recordaron a Ortega que en Nicaragua no hubo ningún “Golpe de Estado” porque los golpes de estado lo ejecutan el Ejército “aquí el Ejército no le ha dado golpe de Estado a nadie. Eso existe solo en la mente de ustedes. Aquí lo que hubo en el 2018 fue una protesta popular”.

Según los religiosos, Ortega acusa a los obispos y sacerdotes de “golpistas” por auxiliar a los heridos y proteger vidas.

“Nos acusan de ser tranqueros cuando bien saben que lo que hicimos fue una labor de mediación, evitando muertes innecesarias, auxiliar a los heridos y proteger la vida de hermanos nicaragüenses. Desde entonces han inyectado odio y Gracias a Dios, nuestro pueblo es noble y no se deja engañar y toda esa campaña de difamación no ha calado en el corazón y la mente de nuestra gente buena y respetuosa de su fe cristiana, de sus servidores los obispos y sacerdotes”.

Régimen crea zozobra y desorden

En la carta, el clero señala que el régimen Ortega Murillo es el que causa zozobra y desorden en el país.

“Ustedes son los que han manchado y alterado la percepción que tiene el pueblo sobre la policía que la comparan con la guardia de los tiempos de Somoza, pues se le obliga a ejecutar violaciones a los derechos humanos a la población indefensa, en vez de ser los centinelas de la alegría del pueblo la han convertido en un brazo represor y violento”. 

El prelado señaló que la iglesia no secuestra personas, no tiene rehenes humanos y tampoco fábrica delitos para encarcelar personas.

“Somos fieles al principio de la unidad en la diversidad. La palabra de Dios nos empuja a ser profetas y a defender los derechos humanos de las personas. Y a denunciar todo tipo de injusticias. Nosotros no secuestramos a las personas, no tenemos rehenes humanos”. 

También lamentan que Ortega repita los errores del pasado, sobrepasando incluso aquellas barbaridades, por lo cual le hicieron un llamado a la conversión y a dejar de fastidiar la vida de la iglesia. 

“El Señor les concedió la oportunidad de asumir nuevamente el gobierno y a no repetir los errores de su primera administración, pero no solo los han repetido, sino que los han sobrepasado, es realmente lamentable”.

Agregan “Dejen de fastidiarnos la vida, déjennos trabajar en paz, liberen al obispo, los sacerdotes y los laicos y el Señor se apiadará de ustedes si es que se convierten de corazón”. 

También llamaron a Ortega Murillo a respetar la Constitución Política.

“Hacen lo que les da la gana con las leyes, las manipulan, las crean por decreto para encarcelar a los ciudadanos y recuerden: nadie debe estar por encima de la Constitución Política de la República, eso que ustedes hacen si es fomentar el desorden y la zozobra en este sufrido país”.

Al finalizar, aseguran que continuarán orando para que se pueda corregir todas las barbaridades contra la iglesia nicaragüense. “Nos sentimos fortalecidos con la cercanía, el dolor y la preocupación de nuestro Papa Francisco, por los sufrimientos de la iglesia nicaragüense. Sabemos que estamos siempre presente en sus oraciones”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ