EEUU tilda de “inaceptable” encarcelamiento de sacerdotes en Nicaragua

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre tildó de “inaceptable” el encarcelamiento de sacerdotes en Nicaragua por parte de la dictadura de Daniel Ortega
Equipo de Periodistas
Agosto 25, 2022 01:37 PM
Karine Jean-Pierre, Secretaria de prensa de la Casa Blanca. • Foto: Cortesía

La Casa Blanca catalogó como “inaceptable” la persecución de la dictadura de Daniel Ortega en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua y el encarcelamiento de sacerdotes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue consultada sobre la situación que atraviesa Nicaragua y respondió que Estados Unidos está tomando una serie de medidas para hablar sobre la situación del país centroamericano.

“Ha habido un deterioro dramático respecto a los derechos democráticos por parte del régimen en Nicaragua, que está poniendo en la cárcel a líderes democráticos, a estudiantes y periodistas”, dijo Karine Jean-Pierre al ser consultada sobre el encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez y cinco sacerdotes más.

Lea: Rolando Álvarez: ¿por qué podría ser inminente su salida de Nicaragua?

El gobierno del presidente Joe Biden “considera esto inaceptable y condena estas acciones”, dijo.

“Se está tomando una serie de medidas para hablar de las acciones del régimen de Nicaragua, vamos a seguirlo haciendo”, finalizó la secretaria de Prensa del gobierno de Joe Biden.

Prisión preventiva a sacerdotes

La jueza Gloria María Saavedra Corrales, titular del juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, impuso 90 días de prisión para ampliar una investigación contra los sacerdotes Sadiel Eugarrio, Ramiro Tijerino y José Díaz; el camarógrafo Sergio Cárdenas, Diácono Raúl Vega y los seminaristas Darvin Leiva y Melquin Sequeira, quien se encontraban secuestrados junto a Monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa.

El abogado Yader Morazán denunció en su cuenta de Twitter que el pasado lunes 22 de agosto la juez Saavedra Corrales realizó de forma “clandestina” una audiencia contra siete personas, entre ellos sacerdotes y laicos, quienes permanecieron secuestrados por más de 15 días junto a Monseñor Álvarez.

Morazán señaló que la mal llamada audiencia de “Garantías de Derechos” se hizo de forma clandestina y validada por un grupo "selectivo" de "defensores" públicos.

“Esta audiencia se celebró en la única sala que conecta directamente a las celdas del Complejo Judicial de Managua (No.6), una vez que se había retirado el personal que sale a la 1:00pm.”, indicó.

Lea más: Clero de la diócesis de Estelí responsabiliza a Daniel Ortega por crear “zozobra”, incitar odio y violencia

Según la fuente del abogado, los siete fueron llevados con el rostro cubierto “como era de esperarse, en esa encerrona no hubo resistencia para la formalización de la "detención" de 90 días para “complementar” actos de investigación, bajo una de las nuevas leyes de Ortega”, señala.

Colonos asesinan a mujer miskita que defendía comunidades indígenas en Puerto Cabezas
Concurso: 350 jóvenes inscritas en Miss Sandinista o Reinas Nicaragua
Medios nicaragüenses resisten desde el exilio y con las uñas a la "mano dura" de Ortega
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril