Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lanzan Observatorio Nicaragüense de la Libertad Académica y la Calidad Educativa

El nuevo observatorio tiene como objetivo denunciar el dominio y la polarización de las universidades públicas y su impacto en los universitarios

Agosto 26, 2022 08:00 PM

Este viernes fue lanzado el Observatorio Nicaragüense de la Libertad Académica y la Calidad Educativa, que tiene como objetivo denunciar el dominio y la polarización de las universidades públicas en contra de los universitarios.

“El Observatorio Nicaragüense de la Libertad Académica y la Calidad Educativa (ObservatorioNic) es una herramienta novedosa de monitoreo social dirigida por jóvenes para captar, organizar, procesar, revelar y difundir datos e información sobre el estado de la autonomía, la calidad y la libertad académica universitaria en Nicaragua”, explicaron representantes del nuevo organismo que nace en el exilio.

“ObservatorioNic está conformado por un centro de documentación y análisis de datos expuestos en el portal web interactivo www.observatorionic.org para el uso de la ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones defensoras del derecho humano a la educación; tiene presencia en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram con el usuario @ObservatorioNic”, agregaron.

Lea: Incertidumbre reina en estudiantes y docentes de universidades canceladas en Nicaragua

De acuerdo con los jóvenes representantes del Observatorio, esta es la primera iniciativa de auditoria social de la libertad académica, la autonomía universitaria y la calidad educativa de Nicaragua. 

Los datos son recopilados de forma directa con entrevistas a víctimas naturales y jurídicas, revisión de informes de derechos humanos de organismos internacionales y el monitoreo de campo por parte de activistas estudiantiles de más de 10 organizaciones y colectivos de base con presencia en el territorio.

“Además de revelar al público datos sobre las serias afectaciones a la libertad académica y la calidad educativa, el ObservatorioNic acompaña a estudiantes, docentes y personal administrativo afectado en la búsqueda de justicia internacional en alianza con el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH)”, destacaron durante la conferencia de prensa.

El comunicado finaliza explicando que “el ObservatorioNic también constituye una iniciativa de memoria que saca a la luz datos y testimonios de violaciones al derecho humano a la educación en Nicaragua y la búsqueda de justicia de las víctimas del Estado”.

Desde el mes de febrero, el régimen de Dnaiel Ortega ha confiscado varias universidades privadas del país, con el objetivo de controlar el pensamiento crítico de los universitarios.

Lea más: Organismos de derechos humanos condenan cierre de universidad en Nicaragua

La mayoría de las universidades confiscadas sirvieron de bastión de la lucha cívica de abril de 2018, en donde los universitarios salieron a las calles a protestar por las fallidas reformas al seguro social de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora