Ofrecen 500 nuevos puestos de empleo en Nicaragua
Experto en temas sobre derechos laborales explica la importancia de conocer los derechos básicos al aplicar a una plaza
La empresa IBEX en Nicaragua anunció la contratación de nuevos empleados para operar en las locaciones de Invercasa y Ofiplaza. “Estamos contratando 500 nuevos empleados, desde agentes de servicio al cliente hasta puestos gerenciales. Ahora es un buen momento para unirse al triunfante equipo de IBEX”, refirió Henry Bermúdez, vicepresidente de Operaciones.
Ibex Nicaragua se define como un proveedor global en tercerización de procesos comerciales (BPO) y soluciones tecnológicas. Esta empresa asegura ofrecer a sus nuevos empleados una compensación altamente competitiva y grandes beneficios, incluido un seguro médico privado completo.
“IBEX me dio la oportunidad de desarrollar mis habilidades en inglés, obtener una mejor posición en una cuenta bilingüe, aumentar mis conocimientos para ser parte de un nivel más alto de soporte y convertirme en supervisor”, aseguró Roxana Roque quien se unió a esta compañía en 2018 como agente de servicio al cliente en uno de los programas de habla en español.
Conocer los derechos
Para el abogado Juan Antonio López especialista en temas de derechos laborales es importante que tanto el empleador como el empleado conozca sus derechos al aplicar a cualquier plaza laboral.
LEA MÁS: Miles asisten a primera Feria de empleos del año en Nicaragua
“Tanto el trabajador de una Zona Franca como el trabajador del campo, un obrero, un albañil o no importa cual sea el oficio debe ser tratado en las mismas condiciones ante la ley porque está establecido en el Código Laboral y en la Constitución Política de Nicaragua”.
En este punto, López señala que todo trabajador tiene derecho a que le paguen su salario, una hora de descanso para ingerir sus alimentos, tiene derecho a ser asegurado a la Ley de Seguridad Social. “El empleador tiene 72 horas para asegurar a su empleado una vez que se da el vínculo laboral”.
En el caso de las compañías de servicio como “call center”, López explica que tienen una mayor remuneración a la usual porque se demanda mayor especialidad a los empleados, pero sí tienen derecho a sus vacaciones, sus aguinaldos, reglamento interno y contrato”.
“Teletrabajo no existe”
El experto señala que con la llegada de la pandemia del Covid-19 muchas empresas se pasaron por la vía de hecho a trabajar desde casa, pero ante la legislación vigente de Nicaragua no existe "el teletrabajo”.
López conoció algunas denuncias de personas que trabajaban desde sus casas, pero “del cuero sacaban las coyundas” porque debían asumir los costos de energía ni de internet y hasta trabajaban con sus propias computadoras y no la de la empresa.
“El artículo 17 del Código del Trabajo dice que en las obligaciones del empleador debe dar al empleado los medios necesarios para que pueda desarrollar su trabajo”.
Una de las recomendaciones del doctor José Antonio López es primero indagar y conocer la empresa a la que se desea aplicar para no dejarse engañar.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias