Noticias NicaraguaNacionalesLa Fuerza Naval de Nicaragua recomienda resguardo por la onda tropical en el Caribe

La Fuerza Naval de Nicaragua recomienda resguardo por la onda tropical en el Caribe

El Ejército de Nicaragua recomendó a los capitanes de las embarcaciones en el mar Caribe a que tomen precaución ante el posible ingreso de una onda tropical que se forma frente a Venezuela
onda tropical inundaciones nicaragua
Las lluvias podrían generar inundaciones en Nicaragua.
EFE

La Fuerza Naval de Nicaragua recomendó este miércoles a los capitanes de las embarcaciones en el mar Caribe que tomen medidas de seguridad, ante una onda tropical ubicada frente a las costas de Venezuela, y que podría fortalecerse e impactar el país centroamericano en los próximos días.

"Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar", avisó la Fuerza Naval nicaragüense en una nota informativa.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el fenómeno fue localizado esta mañana en las islas menores del Caribe, y se desplazaba con rumbo oeste a unos 24 kilómetros por hora.

Lea: Se forma en el Atlántico la depresión tropical Doce, que tendrá "corta vida"

 

La trayectoria proyectada por el NHC indicaba un desplazamiento hacia la costa Caribe de Nicaragua en lo que resta de la semana.

Hasta la mañana de este miércoles, el fenómeno tenía un 60 % de probabilidades de desarrollarse en los próximos dos días, y un 80 % de posibilidades de fortalecerse en los siguientes cinco días, de acuerdo con el NHC.

La Fuerza Naval de Nicaragua advirtió de chubascos y tormentas en el territorio nicaragüense del mar Caribe, que colinda con Colombia.

"Por lo antes mencionado, se les comunica que deben mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones", destacó la autoridad militar.

El impacto de huracanes en la costa este de Nicaragua es común, ya que el país centroamericano cuenta con un litoral de más de 500 kilómetros frente al mar Caribe, una de las zonas más ciclónicas del mundo.

En noviembre de 2020, Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con una diferencia de 13 días entre uno y otro.

Otros huracanes que causaron devastación y muerte en el Caribe de Nicaragua fueron Joan (1988) y Félix en 2007, así como el Mitch en 1998, este último sin impactar en territorio continental.

Lea más: Depresión tropical ingresará a Nicaragua este próximo sábado por caribe norte

En julio pasado, la tormenta Bonnie impactó Nicaragua y solamente dejó daños materiales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ