Régimen en Nicaragua monitorea huracán Julia
Rosario Murillo Zambrana detalló que el Ejército de Nicaragua en conjunto con el Sinapred están atendiendo la situación en la Costa Caribe, que podría verse afectada por el impacto de Julia
Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia del país informó que su régimen está monitoreando la trayectoria del huracán Julia, que podría impactar a Nicaragua entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
“Estamos preparándonos y conscientes en la organización y de la responsabilidad de cada hermano y de cada familia que radica la protección y la capacidad que tengamos para protegernos de esta nueva tormenta tropical que se llama Julia” dijo Rosario Murillo en su acostumbrada intervención a medios oficialistas.
Rosario Murillo Zambrana también detalló que en el último informe emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Julia se encuentra a 1089 kilómetros al este de las costas del Atlántico nicaragüense.
Lea: Depresión tropical Trece impactará como huracán de categoría 1 a Nicaragua
“Según lo que se ha establecido en las páginas internacionales especializadas y los pronósticos que hace el Ineter, el fenómeno podría estar acercándose e ingresando a nuestro país el sábado 8 por la noche, ya buscando la madrugada y cerca del amanecer del domingo”, reiteró la vocera gubernamental.
La vicepresidenta de Nicaragua explicó que el ojo del huracán podría estar impactando en una zona cercana a la comunidad de Sandy Bay Sirpi. “Mejor dicho entre Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi”, aclaró.
Murillo Zambrana también detalló que están preparando un plan de emergencia en conjunto con autoridades del Ejército de Nicaragua, Sinapred y otras instituciones para salvaguardar la vida de las familias que pudieran estar en peligro ante las inundaciones.
“Nos estanos preparando el ejército de nicaragua, ha pasado un informe completo, preparándose para evacuar a las familias sobre todo en las islas y cayos que son los mas expuestos y se está haciendo en coordinación con autoridades locales para preparar al máximo las condiciones ante la llegada de este fenómeno y salvar vidas”, manifestó.
Emitirán alertas
A medida que el fenómeno vaya ingresando al país y vaya ocasionando daños, Rosario Murillo dijo que se estarán emitiendo alertas para zonas específicas, por lo que llamó a la ciudadanía a estar pendientes.
“Una vez que tengamos claro el panorama hasta donde se pueda unas horas antes, vamos a estar emitiendo alertas específicas para garantizar que todas las precauciones se eleven al máximo. El Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, las familias, el Ejército estarán ubicándose en los puntos dónde se puede estar prestando servicio a las familias”, finalizó Murillo.
Por su parte Lumberto Campbell, magistrado del Consejo Supremo Electoral, dijo este viernes que están alertando a la población sobre el movimiento de la tormenta.
"Queremos alertar a la población en el sentido de que, de forma serena, calma, vamos a enfrentar y vamos a vencer estos fenómenos una vez más", dijo Lumberto Campbell, coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe mediante un vídeo divulgado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Se espera fortalecimiento de Julia
(Efe) El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami, informó en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) que el sistema se encontraba en el momento de emitir el parte a 150 millas (240 km) al norte-noreste de la ciudad de Barranquilla (Colombia) y 505 millas (815 km) al este de la isla de Providencia.
El sistema avanza con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).
El Gobierno de Colombia suspendió el aviso de tormenta tropical desde Riohacha hasta la frontera entre Colombia y Venezuela.
Hay alerta de huracán para las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y una vigilancia de huracán está en efecto en Nicaragua desde Bluefields, municipio cabecera de la región autónoma de la costa del Caribe, hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Honduras desde la frontera entre Nicaragua y Honduras hasta Punta Patuca.
Julia se mueve hacia el oeste a cerca de 18 millas por hora (30 km/h), velocidad que se espera se ralentice hasta el domingo.
En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Julia se mueva a través el suroeste del mar Caribe durante los próximos días pasando cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche para llegar a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.
Se prevé un fortalecimiento de los vientos y que Julia se convierta en huracán el sábado por la noche antes de que llegue a las islas de San Andrés y Providencia y la costa de Nicaragua.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas (130 km) desde el centro del sistema.
Julia se espera que produzca acumulaciones de lluvia hasta el lunes en la Península de la Guajira, San Andrés y Providencia.
Lea más: Partes de Colombia y Nicaragua en la mira de un huracán el fin de semana
Las fuertes lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante el fin de semana.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias