Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presidenta de CIDH: "Lo que está pasando en Nicaragua es terrible, cada vez peor"

Yulissa Mantilla, presidenta de la CIDH lamentó el deterioro de la situación de Derechos Humanos en Nicaragua

Octubre 07, 2022 03:43 PM
yulissa mantilla presidenta cidh

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Yulissa Mantilla, reiteró que este organismo, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, sigue vigilante de la grave situación que se vive en Nicaragua, ante las embestidas represivas de la dictadura de Daniel Ortega.

“Lo que está pasando en Nicaragua es terrible y cada vez peor, eso es lo que puedo decir y eso es lo que nos preocupa y nosotros seguimos adelante, seguimos monitoreando recibiendo la información”, expresa la presidenta de la CIDH en la OEA.

Mantilla agrega que “desde la comisión interamericana nosotros seguimos paso a paso esta situación y expreso mi solidaridad profunda con el pueblo nicaragüense y seguiremos trabajando”, reitera Mantilla.

Lea: Almagro: Las dificultades para trabajar con Nicaragua "han ido in crescendo"

“Nosotros definitivamente seguiremos monitoreando la situación en la lucha por la democracia, también en ese sentido nuestra solidaridad con los representantes de la iglesia católica por la persecución que están sufriendo y la expulsión de aquellas personas que luchan por los derechos humanos, nos preocupa muchísimo el cierre de espacios democráticos y también cómo en las pasadas elecciones se persiguió a candidatos de la oposición”, manifiesta Mantilla.

Con respeto a los presos políticos de Nicaragua la presidenta de la CIDH, refiere que están al tanto de todo los vejámenes que sufren estas personas en las cárceles de Daniel Ortega.

“La manera en cómo fueron detenidos, las condiciones en la que se encuentran, la forma en la cual no se les permiten las visitas de sus familiares, incluso los casos en que las propias personas presas políticas han tenido que iniciar huelgas de hambre para que se les permita estar cerca de sus familias, es algo que la la CIDH denuncia en sus monitoreos y comunicados de prensa”, asegura Mantilla.

CIDH le abre las puertas al régimen de Ortega

Además comenta que “tenemos incluso una relatoría particular sobre personas privadas de libertad que está muy al tanto de lo que está ocurriendo en Nicaragua”.

Al consultarle sobre si se ha establecido algún tipo de comunicación con el régimen sandinista, Mantilla expresa que la CIDH “tiene las puertas abiertas”.

“Y aprovecho este espacio para decir que estamos a disposición de seguir conversando y dialogando, más allá de cualquier posición política diferente que se pueda tener, la comisión tiene un mandato de salvaguardar los derechos de las personas y cualquier conversación es válida y estamos atentos y como presidenta lo digo porque nos preocupa la situación de derechos humanos en Nicaragua”, considera Mantilla.

Señala que una de las más recientes medidas a favor de los presos políticos fue la  respuesta  solicitud de medidas cautelares, en la que la CIDH emitió una serie de medidas provisionales ordenando la libertad de estas personas, “y vamos a seguir sin duda”, afirma.

Lea más: Ecuador pide presionar a Nicaragua y una solución democrática para Venezuela

“Queremos resaltar que la afrenta a los derechos humanos en Nicaragua es una afrenta a toda la región y lo que pasa en Nicaragua no es un problema solo de las personas que están en Nicaragua hay una responsabilidad también de todos los estados de la oea de ayudar a recuperar la democracia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora