Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tormenta Julia se fortalece, será huracán antes de ingresar a Nicaragua, alertan de inundaciones

Pronostican que este domingo Julia ingresará a Nicaragua convertido en huracán por las costas del Caribe y saldrá el día lunes por Chinandega

Octubre 08, 2022 10:41 AM
pronostican huracan julia a nicaragua.

El agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, brindó un informe sobre el avance de la tormenta tropical Julia que mantiene amenazas de huracán de categoría uno para Nicaragua con inundaciones y deslizamientos de tierra en el territorio.

Entre la medianoche del sábado y madrugada del domingo se espera que el huracán Julia ingrese a Nicaragua por la zona de las costas del Caribe de Nicaragua.

Según estos pronósticos, se espera que este sábado Julia pase las islas de San Andrés y Providencia como huracán e ingrese a Nicaragua por Laguna de Perlas o por el norte de Bluefields, avance hacia el noroeste por las costas del pacífico central y abandone el país el día lunes por la zona del Golfo de Fonseca. “Es muy posible que, al salir al Océano Pacífico, se intensifique la tormenta, generando peligrosas lluvias sobre Centroamérica”, dijo Moreira.

El experto alertó que el huracán Julia estará afectando los municipios de “León, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Granada, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales, Triangulo Minero hacia Nueva Guinea y la parte principal de Laguna de Perlas es donde va ingresar”.

VER MÁS: Depresión tropical Trece impactará como huracán de categoría 1 a Nicaragua

Moreira alertó que el huracán Julia se desarrollará este domingo como tormenta tropical y dentro de las zonas de aviso habrá lluvias fuertes. “Para Nicaragua tendremos entre cinco y diez pulgadas de precipitaciones, aisladamente hasta doce de precipitaciones… Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas, deslizamientos amenazantes y de la vida en Centroamérica durante el fin de semana”, puntualizó el experto.

Recomendaciones

“El día domingo tendremos inestabilidad, recomendamos no cruzar ríos, no cruzar cauces, mantenerse en sus casas, recoger agua, mantener alimentos, asegurarse de sus techos y las personas que viven a las orillas de cauces, ríos y en zonas vulnerables más baja en todo el territorio hay que tener mucho cuidado porque este evento se extenderá entre la noche del domingo y amanecer lunes”, dijo Moreira.

Añadió que Julia al ser un huracán de categoría uno, estará bastante fortalecido al ingresar al territorio nacional. “Hay que tener mucho cuidado al momento que esté ingresando y transcurriendo en Nicaragua”. Moreira añadió a las recomendaciones tener velas a mano y medicamentos para estos dos días de efecto.

VER MÁS: Nicaragua evacuará islas y cayos en el Caribe ante impacto de Julia

Nicaragua se prepara

Por su parte las autoridades en Nicaragua se mantienen en vigilancia ante las amenazas del huracán Julia desde la zona de Laguna de Perlas hasta Puerto Cabezas que es donde se prevé ingrese este fenómeno la madrugada de este domingo.

“Preparando, preparándonos y conscientes de que en la organización y en el sentido de responsabilidad de cada hermano y hermana y en cada familia, radica la protección y la capacidad que tengamos para protegernos frente a esta nueva tormenta tropical que lleva el nombre de Julia, y que según nos informa el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) avanza sobre el Caribe”, dijo Rosario Murillo. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora