Nicaragua declara “alerta roja” y suspende clases en todo el país tras el paso del huracán Julia

Nicaragua fue declarada en estado de Alerta Roja debido a la evolución, aun en el territorio nacional, de la tormenta tropical Julia que ha ganado velocidad de traslación y generando vientos de hasta 95 KPH provocando intensas lluvias en todo el país
Redacción San José
Octubre 09, 2022 06:01 PM
Tormenta tropical Julia en paso por Nicaragua. • Foto: Redes sociales

Nicaragua ha sido declarada en "alerta roja" a partir de este domingo y fueron suspendidas las clases en todos los colegios privados y públicos del país tras el paso del huracán Julia que causó severas inundaciones en todo el territorios nacional, y aún entrada la tarde de este domingo se encontraba sobre suelo nicaragüense y evolucionando peligrosamente, según informó el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Según el decreto emitido por el Sinapred, la información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), indicó que Julia, ya convertido en tormenta tropical, para la tarde de este domingo se encontraba a unos 35 kilómetros al norte-noreste de Managua, movilizándose hacia el oeste, empezó a evolucionar ganando velocidad de traslación hasta los 26 kilómetros por hora y generando vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora y está generando precipitaciones que han alcanzado los 100 milímetros en sólo 12 horas, lo que lo hace peligroso por las severas inundaciones que está provocando.

Ante tales peligros, El Sinapred decretó el estado de "alerta roja" y por su parte, en MInisterio de Educación (Mined) ordenó la suspensión de las clases en todo el país.

Con el estado de alerta roja,las alcaldías municipales de todo el país quedan facultadas para “tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción".

Lea: El huracán Julia causa importantes daños al impactar en Nicaragua

Asimismo, se ordena que todas las delegaciones municipales del Sinapred en coordinación con las Comisiones de Trabajo Multisectoriales ejecuten “de inmediato los planes de respuesta en los territorios que se encuentran afectados" por el fenómeno climatológico.

De igual manera, el decreto de alerta roja dispone que los Centros de Operaciones de Sinapred queden en "sesión permanente" en todos los municipios.

Ordenan búsqueda, salvamento y rescate de víctimas

Además, se ordena poner en práctica de inmediato “las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de población afectada, traslado a lugares seguros (iglesias o colegios), asistencia médica, evaluación de daños y la determinación de necesidades”.

El Sinapred informó de numerosos ríos desbordados en varios municipios, principalmente en la Región Autónoma del Caribe Rus y Río San Juan.

Asimismo alerta que las actuales condiciones del fenómeno natural agregaría más daño a la infraestructura social de la que provocó el impacto de Julia que penetró al país como huracán categoría 1.

Previo al anuncio de Alerta Roja, ya varios colegios privados y la Universidad Centroamericana habían tomado la iniciativa de suspender sus respectivas clases para no exponer a sus estudiantes.

La vocera Gubernamental Rosario Murillo había anunciado previamente, que no se reportan aún víctimas mortales pero reconoció que se han interrumpido las comunicaciones con algunos lugares de difícil acceso que se encuentran aislados por los desbordes de los ríos y las inundaciones.

Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Padre Somarriba denuncia expulsión de Monseñor Carlos Herrera de Nicaragua
Alerta roja en sur de Honduras, fronterizo con El Salvador y Nicaragua por tormenta Sara
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca