Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo anuncia nueva función de la Policía ante paso de tormentas y crecidas de ríos

De forma preliminar, se reportan a dos personas que perdieron la vida, ahogadas como daños colaterales por los remanentes de la tormenta tropical Julia en Nicaragua

Octubre 10, 2022 04:15 PM
huracan julia danos nicaragua

Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua anunció una nueva función para la sancionada Policía, a fin de garantizar la vida de los ciudadanos al momento de la crecida de ríos o paso de tormentas tropicales.

De forma preliminar, se reportan a dos personas que perdieron la vida, ahogadas como daños colaterales por los remanentes de la tormenta tropical Julia en Nicaragua.

“Ayer nos decía el comandante Daniel que se va a preparar una normativa para que cuando tengamos este tipo de situaciones, lluvias o crecidas de ríos, la Policía Nacional tiene que desplazarse a los puntos donde circulan más vehículos o personas y que son cruces de ríos de una orilla a otra para asegurar que mientras dure la emergencia, no se crucen ni vehículos, ni personas a caballos, ni personas a pies, ni motocicletas, para evitar desgracia. Esta es una normativa que se va a incorporar en su protocolo nuestra Policía”, expresó Rosario Murillo en su acostumbrada intervención en el oficialista canal 4.

Lea: El huracán Julia causa importantes daños al impactar en Nicaragua

Rosario Murillo dijo que aunque tiene un informe preliminar sobre los daños ocasionados por las torrenciales lluvias ocasionadas por el paso del huracán Julia, dijo que esperará el informe final elaborado por el Sinapred.

“No podemos desatender esas otras consecuencias que son directas e indirectas, pero también tienen que ver con la imprudencia porque somos impacientes e imprudentes y generamos sufrimientos a nuestras familias”, continuó la vocera del régimen.

“Cada vez que se presenten una emergencia, no necesariamente un huracán, lluvia fuerte que todavía se mantienen, la policía nacional tiene que resguardar esos cruces, esos lugares donde la gente pasa de una orilla a otra y no permitir el tránsito ni de vehículo, ni de animales, ni de personas a caballos para evitar que las correntadas hagan estragos y provocan sufrimiento a las familias a los hogares”, señaló la sancionada primera dama de Nicaragua.

Casas sin techos en Bluefields

En un breve informe preliminar, del que no dio muchos detalles, Rosario Murillo detalló que la mayoría de la población del departamento de Bluefields perdieron los techos de sus viviendas a causa del impacto del huracán Julia, que ingresó a Nicaragua por Laguna de Perlas a eso de las 1 de la madrugada con categoría 1.

“Ahorita vamos a lo más urgente que es atender a las familias en Bluefields y Corn Island que perdieron casi la totalidad de techos en sus viviendas y es un 10% más o menos de los habitantes del municipio de la ciudad de Bluefields y de Corn Island”, puntualizó Murillo Zambrana.

También explicó que este mediodía un furgón cargado de ayuda humanitaria partió desde Managua con destino a las zonas afectadas por el paso del huracán.

“El doctor Guillermo Gonzales (director del Sinapred) estará despidiendo la caravana de furgones que llevan los planes techo y también estamos atendiendo a las familias de El Rama con alimentos que también salen este mediodía y mañana saldrá otra carga”, detalló Rosario Murillo.

Murillo manifestó que los furgones llevan “alimentos para familias que están en casas solidarias, en casa de familiares o en albergues, atendidos por las crecidas del río que todo el tiempo se dan, eso es consecuencia directa, incluso de lluvias fuertes”, dijo.

“Tenemos un informe preliminar y no queremos presentarlo todavía hasta que este completo porque habíamos estado sin comunicación en El Rama y queremos esperar el informe completo para ser serios en cuanto a las cifras y los daños en los municipios y comunidades de toda Nicaragua”, señaló la vicepresidenta del país.

Atenciones

Rosario Murillo también informó que se han habilitado 23 albergues en las zonas afectadas donde pasó la tormenta y en cuanto al restablecimiento de la energía eléctrica dijo que 70,934 familias ya gozan nuevamente del servicio.

“El 63.45% de las familias en la Costa Caribe ya tienen energía y el 42% por ciento de las familias en el resto del país”, afirmó.

Además, dijo que “quedan por restablecer 195, 152 familias que a lo largo del día de hoy se van a ir normalizando la atención y el servicio”, aseveró.

Hasta antes de las doce del mediodía, 31, 672 familias estaban sin el servicio de agua potable “por afectaciones en el sistema eléctrico”, señaló.

Agregó que, en horas de la tarde de este lunes, esperan que el servicio de agua potable esté restablecido en la mayor parte de las zonas afectadas por el paso de Julia.

“El Ministerio de Salud ha desplegado a 2, 800 trabajadores de la salud en brigadas para atender en barrios afectados”, indicó Murillo.

Lea: Huracán Julia toca tierra en Nicaragua, ingresó por Laguna de Perlas

También detalló que 750 brigadas de limpieza de las distintas alcaldías continúan realizando labores de limpieza en carreteras y calles afectadas por el paso del fenómeno.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora