Daños ocasionados por Julia en Nicaragua superan los 300 millones de dólares

A más de 300 millones de dólares ascienden los daños ocasionados por Julia pero ese monto subirá considerablemente pues aún faltan por evaluar El Rama y Laguna de Perlas, dos de los lugares afectados directamente
Redacción San José
Octubre 15, 2022 02:18 PM
Despejan una calle de los destrozos que dejó el paso del huracán Julia, en la ciudad de Bluefields. • Foto: EFE

A más de 300 millones de dólares ascienden hasta ahora los costos por daños ocasionados por el huracán Julia  en Nicaragua, pero ese monto podría ser superado con creces pues aún falta evaluar las afectaciones sufridas en El Rama, Laguna de Perlas y Bluefields, tres de los lugares de mayir impacto del fenómeno, según el régimen.

Durante una conferencia de prensa, el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta, al frente de la Comisión Nacional de Evaluación de Daños dio a conocer el informe que aún tiene carácter de preliminar y aseguró que los daños ocasionados por Julia rondan ya un monto que sobrepasa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Según Acosta "hasta el momento los daños, pérdidas y costos adicionales tras el paso del huracán Julia superan los 300 millones de dólares".

El sancionado ministro explicó que "los números han seguido moviéndose" en la medida que  van recibiendo información de los municipios. Los daños han sido principalmente en infraestructura, "aproximadamente 220 millones distribuidos en energía, transporte, red vial, transporte terrestre, telecomunicaciones, infraestructura pública”.

Asimismo dijo que se proponen visitar fincas de todo el sector recorrido por el huracán así como las áreas afectadas posterior al paso, con inundaciones, para evaluar daños en el sector agrícola, no obstante, aseguró que han cuantificado "25.7 millones de dólares fundamentalmente en agricultura y ganadería.

“Hay una evaluación extensiva a todos los municipios del recorrido de los vientos huracanados, también en municipios que fueron inundados por los ríos y además estamos pendientes de hacer una evaluación en particular en el municipio de El Rama, en la ciudad de El Rama que ha sufrido no solo el huracán sino las inundaciones y todavía está en proceso de normalización, por lo tanto, esos datos los vamos a ir incorporando posteriormente”, agregó Acosta a medios oficialistas.

El huracán Julia impactó territorio nicaragüense con categoría 1, la madrugada del pasado domingo 2 de octubre y atravesó el país con vientos huracanados de más de 70 kilómetros por hora, provocando fuertes lluvias en la mayor parte del país.

Se reportaron desbordes de ríos y serias inundaciones en varios departamentos como la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Chontales, Boaco, Carazo, Granadas, Managua, León y Chinandega. Se conoció de por lo menos tres fallecidos producto del paso de Julia.

Acosta aseguró que siguen avanzando en cobertura a nivel nacional distribuyendo los paquetes alimentarios y los planes techos.

Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo