Noticias NicaraguaNacionalesAl menos tres niños resultaron quemados por pólvora en Gritería de Nicaragua

Al menos tres niños resultaron quemados por pólvora en Gritería de Nicaragua

De manera preliminar el MINSA reportó casos en Managua, Matagalpa, León, Masaya, Matagalpa y Estelí, agregó que este año el número de víctimas aumentó en comparación con el 2021
quemados  con polvora en nicaragua
Una persona quemada con pólvora está hospitalizada en León.
Tomada de El 19 Digital

Entre el siete y ocho de diciembre el Ministerio de Salud (MINSA) reportó cinco personas lesionadas por pólvora, entre las víctimas se encuentran tres menores de edad, según reporte preliminar.

Asimismo, el Minsa detalló que el siete se registraron dos personas y para la mañana del ocho ya había un acumulado de cinco lesionados por pólvora en celebración de la Gritería a la Inmaculada Concepción de María.

Entre los casos reportados está uno en Managua, uno en Estelí, uno en Masaya, uno en Matagalpa y uno en Estelí, de los cinco lesionados, cuatro son varones y una es mujer.

VER MÁS: Católicos en Nicaragua se preparan para “La Gritería”: el costo de elaborar los gofios y el ayote en miel

Tres menores resultaron lesionados y dos adultos al manipular con los juegos pirotécnicos de bomba (1), pólvora granulada (1), triquitraca (1), cohete (1) y mortero (1).

De las cinco personas quemadas con pólvora solo una se encuentra hospitalizada en el hospital de León Óscar Danilo Rosales, en “condición estable” indicó el reporte.

Por su parte, la Cruz Roja Nicaragüense dio a conocer que no registró atenciones de emergencia de personas quemadas por pólvora en los días siete y ocho de diciembre y resaltó la necesidad de autoprotegerse para evitar futuras lesiones.

Kevin Varela jefe de Operaciones de esta entidad indicó que la Cruz Roja Nicaragüense empleó el Plan María para estas festividades en las que estuvieron dando cobertura en Managua con 63 ambulancias al igual que se desplegaron en otros municipios del país para atender las emergencias.

También tuvieron presencia en carreteras y avenidas con miembros voluntarios, sin embargo, no dieron cobertura a las playas del país

 

Con relación al año pasado, recordó que la Cruz Roja Nicaragüense solo atendió dos casos, Varela recomendó a los nicaragüenses algunas medidas básicas como evitar que los niños tengan contacto con la pólvora detalló que esta únicamente debe ser manipulada por adultos, respetar las señales de tránsito y desconectar los aparatos electrónicos si piensan salir del hogar.

Además, precisó que para cualquier atención de emergencia los nicaragüenses pueden llamar a la línea 128 o *128, totalmente gratis.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ