Presentan a sospechosos del primer femicidio del 2023 en Nicaragua

Uno de los dos presuntos femicidas la acosó por años y ante el rechazo de la víctima convenció a su cómplice para que la emboscaran y violaran en un cañaveral de Chichigalpa donde finalmente fue asesinada
Producción
Enero 06, 2023 06:00 PM
Primer femicidio del año 2023 en Nicaragua. • Foto: Cortesía

A un día de ocurrido el femicidio de la chinandegana Esther Damaris Martínez Alanís, de 34 años, en el sector conocido como La Bomba, de la localidad Santa Fe en el municipio de Chichigalpa, la Policía de Chinandega presentó a los dos principales sospechosos.

Se trata de Claudio Benjamín Martínez y su cómplice José Esteban Morales Martínez, el primero fue capturado por los vecinos del barrio Los Lirios quienes lo entregaron a la Policía.

La versión oficial indica que Claudio acosó por varios años a su víctima, pero esta en todo momento lo rechazó lo que llevó a idear la forma de acercarse a ella y para lograr su propósito convenció a José Esteban de juntos violarla.

Lea: Registran 67 femicidios al cierre del año 2022 en Nicaragua

El crimen ocurrió este 5 de enero, a eso de las 5:00 de la mañana cuando ambos hombres vigilaron a Esther Damaris para interceptarla al momento que la mujer cruzaba un cañaveral, fue intimidada con un cuchillo y cuando estaban a punto de violarla escucharon voces, la ocultaron entre unos matorrales para luego asfixiarla con un mecate y finalmente huir del sitio.

El cuerpo de la joven fue hallado por vecinos de la comunidad Cuitanga, ubicada a unos cuatro kilómetros de Chichigalpa donde Esther Damaris habitaba.

Al cierre de 2022, la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el observatorio VOCES registraron 67 femicidios de nicaragüenses dentro y fuera del país.

CDD registró hasta el año 2021, 697 niños, niñas y adolescentes huérfanos como productos de la violencia machista y esta organización explicó que la media es que por cada femicidio tres menores de edad quedan en la orfandad, sin embargo, la cifra podría aumentar si la víctima proviene del campo.

La violencia machista crece en el país donde el año pasado eliminaron las personerías jurídicas de cientos de ONG dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, algunos de estos crímenes cometidos han sido vinculados a liberaciones de reos comunes.

Lea más: Investigan femicidio en Managua, en el último día del año 2022

En el marco de la Navidad, el régimen de Daniel Ortega otorgó 1,400 excarcelaciones en las seis cárceles de Nicaragua. Esta acción ha sido fuertemente criticada por la población ya que algunos de los autores de delitos al igual que Claudio Martínez poseen antecedentes criminales.

Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo