Año 2022 concluye con autocensura y mayor hostilidad contra periodistas, sostiene Voces del Sur

Durante 2022, Voces del Sur documentó un total de 104 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa
Redacción Central
Enero 09, 2023 11:35 AM
Periodistas nicaragüenses. • Foto: Inti Ocon/AFP

El año 2022 cerró con una preocupante autocensura marcada por las agresiones a mujeres periodistas y mayor hostilidad gubernamental en Nicaragua, concluye el informe anual 2022 que divulgó Voces del Sur.

Según la organización, el régimen de Daniel Ortega mantiene un discurso frontal en contra del periodismo independiente, siendo los patrones de uso abusivo del poder estatal, agresiones y ataques, los indicadores más recurrentes.

Durante 2022, Voces del Sur documentó un total de 104 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa, dichas alertas representaron 703 casos.

Del total de casos 703, 498 fueron por uso abusivo del poder estatal, seguido de agresiones y ataques con 159 denuncias y el discurso estigmatizante con 15 casos. 

En el caso de las agresiones se identificaron a 149 víctimas de las cuales 86 son personas naturales que representa el 57.8% del total de casos y 63 personas jurídicas que alcanzan el 42.2% del número contabilizado. 

Exilio

Se contabilizaron  93 periodistas exiliados, desde 2018 hasta la fecha ya suman 178 periodistas obligados a salir de Nicaragua

También destacan que los países que han acogido a más periodistas nicaragüenses son: Costa Rica, Estados Unidos y España. 

Además, el informe anual documentó que a 4 periodistas nicaragüenses se les impidió retornar a su país por órdenes del régimen de Daniel Ortega, 2 de los casos no fueron dados a conocer de manera pública y los otros 2 corresponden a la periodista Tifani Roberts y Luis Felipe PalaciosLuis Felipe Palacios, corresponsal de la Agencia EFE en Nicaragua a quien Migración y Extranjería le negó su retorno luego de un viaje de trabajo. 

Silencio 

Ante el incremento de la hostilidad gubernamental contra los periodistas y medios, Voces del Sur señaló que aumentó el silencio de las víctimas de agresiones porque prefieren callar para mitigar los riesgos, lo cual genera preocupación.

“Comprendemos que se trata de una forma de sobrevivencia y autoprotección, debemos tener presente que esto no significa que la hostilidad en contra de la prensa independiente haya disminuido”.

LEER MÁS: Niegan ingreso a Nicaragua a periodista y humorista costarricense

En este sentido, el organismo regional indicó que los informes se realizarán de forma trimestral. “Como organismo regional no abandonaremos la documentación de las denuncias y el respaldo a los medios y periodistas de Nicaragua en esta etapa tan difícil y decisiva para la democracia y los derechos humanos”. 

También urgieron al Estado de Nicaragua a garantizar las condiciones para el ejercicio del periodismo independiente en el país; “es inaudito que el mayor número de agresiones provenga de las esferas gubernamentales”.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo