Envían a juicio a Monseñor Rolando Álvarez quien fue llevado a la audiencia inicial en juzgados de Managua

El pasado 13 de diciembre de 2022, la judicial admitió la acusación presentada por el fiscal especial del caso, Manuel Rugama, contra el obispo Rolando Álvarez
Redacción Central
Enero 10, 2023 12:00 PM
Audiencia inicial contra Monseñor Rolando Álvarez. • Foto: Poder Judicial

La juez del décimo distrito penal de audiencia de Managua, Gloria María Saavedra Corrales, admitió la acusación contra Monseñor Rolando Álvarez y envió el caso a juicio oral y público por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información.

En una nota divulgada por la Dirección de Prensa del Complejo Judicial Central Managua, informaron que este martes se llevó a cabo la audiencia inicial contra Álvarez.

“Se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso penal en donde compareció Rolando José Álvarez Lagos en su calidad de acusado por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses”, lea la nota de prensa.

La autoridad judicial revisó las medidas cautelares decretadas en la audiencia preliminar, resolvió mantener el arresto domiciliario, asimismo, admitió el intercambio de información de pruebas y remitió la causa a juicio.

Respecto a la acusación contra el padre Uriel Vallejos, la judicial señaló que “continuará vigente el oficio a INTERPOL para su captura”.

El abogado exiliado Yader Morazán, denunció que la audiencia inicial fue "a puerta cerrada y con la misma defensora pública Jennifer Hernández (impuesta por el régimen)". Morazán criticó que ignoraron la "solicitud del nombramiento de una abogada de confianza de la familia". 

Rolando Álvarez Lagos es el primer obispo arrestado y acusado desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

El jerarca, obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue sustraído la madrugada del viernes 19 de agosto por agentes policiales del palacio episcopal provincial junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.

LEER MÁS: Monseñor Rolando Álvarez, Personaje del año 2022 en Nicaragua asegura McFields

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, acusa al alto jerarca de intentar "organizar grupos violentos", supuestamente "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

En octubre pasado, Ortega arremetió contra la Iglesia católica que dirige el papa Francisco, la acusó de no practicar la democracia, de ser una "dictadura" y una "tiranía perfecta" y de haber utilizado "a sus obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado" a su Gobierno en el marco de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social.

Explosión en volcán Concepción sin peligro inmediato, según Ineter
Nicaragua recibe una tercera flota de 250 autobuses comprados a China
Volcán Concepción registra fuerte explosión de gases y cenizas en isla de Ometepe
Nicaragua: 250 millones de dólares, la punta del iceberg de la nueva piñata, dice observatorio
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes