Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Daniel Ortega rompe récords en violaciones de derechos humanos, según ONG

Raza e Igualdad señala que el régimen sigue con la política de tierra arrasada y cerró 3 mil ONG, incrementó el número de presos políticos y forzó éxodo masivo en Nicaragua

Enero 16, 2023 01:53 PM
regimen viola derechos humanos

"El 2022 cerró punteando como el año con más clausuras de organizaciones no gubernamentales y un éxodo nunca antes visto en la historia de Nicaragua", señaló Raza e Igualdad en el informe enviado a EFE.

Esa ONG internacional, que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina, indicó, además, que 2022 "es el segundo año con más casos de personas privadas de libertad por motivos políticos (más de 225) en el contexto de la crisis sociopolítica y de derechos humanos" que vive Nicaragua, desde abril de 2018, sólo superado por los 674 casos registrados ese año.

Lea más:Impunidad y falta de reparación a las víctimas, podría motivar a algunas mujeres a tomar justicia con sus manos

Observó que en diciembre pasado, las autoridades nicaragüenses permitieron tres visitas de sus familiares a las personas encarceladas en "El Chipote", donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, "lo que podría interpretarse como una muestra de la falta de voluntad de liberar a las y los presos políticos".

Nicaragua: tierra arrasada

Por otra parte, Raza e Igualdad advirtió de que más de 3.000 ONG que operaban en Nicaragua, en su gran mayoría locales, han sido anuladas por el Gobierno de Ortega.

"El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional -dominada por el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)-, continúa implementando su política de tierra arrasada respecto de la libertad de asociación", indicó esa ONG.

Precisó que en 2022 "el régimen despojó de su personalidad jurídica a 3.108 organizaciones sin fines de lucro, para un total de 3.182 oenegés clausuradas desde noviembre de 2018", seis meses después de que estallara la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora