Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Comisionado General Adolfo Marenco está preso en "El Chipote", indican fuentes a 100% Noticias

Fuentes confirman que el Comisionado en retiro está en El Chipote desde el viernes 13 de enero tras permanecer vigilado en su casa de carretera a masaya desde el mes de diciembre

Enero 16, 2023 04:33 PM
adolfo marenco en el chipote

Luego de que en noviembre del 2022 el régimen de Daniel Ortega ordenó el retiro del comisionado general Adolfo Joel Marenco Corea, como subdirector de la Policía Nacional, una fuente confió a 100% Noticias que ahora está detenido en una celda de "El Chipote" desde el pasado viernes.

La fuente indicó que patrullas policiales permanecían en la casa del comisionado desde diciembre, pero de forma repentina decidieron trasladarlo para tenerlo más controlado y evitar que huyera de Nicaragua.

Adolfo Marenco nunca fue un policía mediático, pero sí era un hombre fuerte no solo en la ahora sancionada institución, sino que gozaba de la confianza de los dictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

"De los segundos jefes de la policía, era el más importante" y el que gozaba de mayor confianza de parte de Rosario Murillo, vicepresidenta sancionada y de Néstor Moncada Lau asesor de seguridad del régimen.

Leer más: Daniel Ortega ordena retiro del Comisionado General Adolfo José Marenco Corea de la Policía de Nicaragua

Se desconoce si los motivos del arresto de Marenco son por política, negocios, corrupción o narcotráfico "puede ser que se lo llevaron para apretarlo un poco, pero lo raro es que era del círculo de Rosario Murillo y Moncada Lau", indicó la fuente.

Marenco Corea estuvo a cargo del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado y  tenía acceso a los datos de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, entre otras dependencias fuertes, sin olvidar que también tenía un equipo que monitoreaba en redes sociales a las personas que hacían publicaciones contra el gobierno y a los periodistas que escribían artículos con cuestionamientos y críticas a la dictadura. 

Tanta confianza que el régimen depositó en este hombre se vio derrumbada y en ningún momento justificaron su destitución para enviarlo en “Comisión de Servicio” al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU). Fuentes cercanas al poder aseguran que Marenco no quiso desempeñar esa función y aparentemente eso terminó de fracturar su relación con Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes finalmente ordenaron su detención.

Quería ser magistrado de la CSJ

Cabe señalar que Marenco era uno de los pocos jefes policiales que no había sido sancionado por Estados Unidos, pese a su involucramiento en la represión durante el año 2018 e instauración del estado policial en años siguientes. Asimismo, no faltaba a reuniones de gabinete, es un hombre "inteligente" asegura una persona que lo conoce, pero "malo porque estaba encima de todo y todos".

El comisionado general Marenco lideró la "misión de infiltración de toda la oposición y represión con paramilitares".

Su captura es "señal de lucha de poder, pero que toques a gente de esos niveles tan altos, deja que pensar, que están duros aun contra su propia gente".

Marenco es abogado y andaba pidiendo ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó otra fuente y actualmente está casado con la viuda del ex alcalde de Managua Dionisio Marenco (q.e.p.d) y es cuñado del Comisionado en retiro Javier Bautista Lara.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora