Eliminan prohibición de la DGA que restringía a turistas el ingreso de equipos de filmación a Nicaragua
Luego de que medios independientes publicaron que sería prohibida la introducción de cámaras por turistas, Daniel Ortega abolió la Circular técnica de la Dirección General de Aduanas, (DGA) según lo dio a conocer Rosario Murillo en su intervención al mediodía de este viernes, 27 de enero.
Murillo dijo que mandaron a “eliminar todo obstáculo” para que los turistas puedan introducir equipos fotográficos y de filmación al país.
“No hay restricciones para la introducción de equipos de filmación o de fotografía”, dijo Murillo, pues aseguran que es objetivo del régimen promover el turismo.
Lea más: Japón dará a Nicaragua 3,7 millones de dólares para equipar 13 hospitales
“Cada vez hay más personas interesadas en visitarnos, en hacer avistamiento de aves y en convivir con nosotros en esta Nicaragua segura, linda, tranquila y bendita. Así que se elimina por decisión presidencial toda restricción a la introducción de equipos fotográficos, de cinematografía, filmografía”, señaló Murillo.
Según Rosario Murillo, hay productores, directores y canales de televisión interesados en filmar Nicaragua, por lo que una prohibición como esta sería fatal, sin embargo, es sabido que aún sin prohibición, desde hace meses estaba restringida la entrada de aparatos de filmación y obstaculizan la llegada de periodistas al país.
Por otro lado, también señaló que el director de Aduanas hará circular un nuevo comunicado al respecto. Sin embargo, el tema de los binoculares con visión nocturna quedó en el limbo, pues no dijo nada al respecto.
La circular
Según la circular técnica antes referida, se prohíbe el ingreso al país de binoculares de visión nocturna y hay restricción con las cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión digital, bajo el régimen de viajero.
“El viajero debe obtener previo a su ingreso al territorio nacional un aval de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la autoridad aduanera. La autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales”, aclaran.
Asimismo, dijeron que “es prohibido el ingreso al territorio nacional de binoculares de visión nocturna, por ser de uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, de conformidad con la ley número 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, municiones explosivos y otros materiales relacionados”, señalan en la circular.